Teruel
Suscríbete por 1€

gudar-javalambre

La Estrella, de paradigma de la despoblación a escenario de rodaje

Una productora se interesa por el barrio de Mosqueruela donde solo vive un matrimonio de ancianos para grabar un capítulo de una serie sobre la Guerra Civil.

Martín Colomer y Sinforosa Sánchez, los últimos vecinos de La Estrella.
Martín Colomer y Sinforosa Sánchez, los últimos vecinos de La Estrella.
Jorge Escudero

La pedanía de La Estrella de Mosqueruela, habitada únicamente por un matrimonio de ancianos, podría ser el escenario del rodaje de un capítulo de una serie para televisión ambientada en la Guerra Civil. La localidad turolense ha sido preseleccionada como marco de la grabación del episodio dedicado a la Batalla de Teruel, librada en el crudo invierno de 1937 a 1938, según explicó la alcaldesa, Alba Lucea.

La producción podría rodarse entre finales de 2022 y principios de 2023. Lucea matizó que la elección de La Estrella no es definitiva porque la productora estudia otros emplazamientos para el rodaje en el municipio. La decisión sobre el lugar elegido se conocerá el próximo abril.

La productora busca edificios de La Estrella que mantengan las paredes y los suelos originales y sin restaurar. El Ayuntamiento ha emitido un bando anunciando la "preselección" de La Estrella para el rodaje e invitando a los propietarios que puedan estar interesados en ceder sus inmuebles para la grabación a que se informen de los detalles en las dependencias consistoriales. Informa también de que la utilización de los espacios conllevará "una contraprestación" que el Ayuntamiento “desconoce en estos momentos”, según la notificación municipal.

El equipo de dirección del rodaje, que ya visitó La Estrella y otro emplazamiento en el municipio, pasará en los próximos días por la localidad turolense para conocer los posibles escenarios. Actualmente, solo viven en la pedanía una pareja de ancianos, Martín Colomer y Sinforosa Sancho, de 86 y 87 años, respectivamente. Un matrimonio que se ha convertido en referente sobre la despoblación de la provincia, porque en este núcleo llegaron a vivir en los años cuarenta del siglo XX cerca de 300 personas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión