salud

La manifestación por la atención primaria convocada en Teruel suma adhesiones

Catorce colectivos se adhieren a la convocatoria y cuatro autobuses partirán de las Cuencas Mineras para participar en la protesta del día 26.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, Pepe Polo, a la derecha, al informar de las adhesiones a la manifestacion.
El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, Pepe Polo, a la derecha, al informar de las adhesiones a la manifestacion.
Heraldo.es

La comarca de las Cuencas Mineras fletará cuatro autobuses para desplazar a vecinos que quieran participar en la manifestación convocada el próximo sábado en Teruel para reclamar una atención primaria sanitaria digna. La protesta, convocada por el Movimiento de Acción Rural (MAR) y la Federación de Asociaciones Vecinales de la Provincia de Teruel, partirá a las 11.30 de la plaza de la Catedral.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pepe Polo, has explicado este martes que además de la docena de sindicatos y entidades que se adhirieron inicialmente a la convocatoria de la manifestación, otros 14 colectivos se han sumado en los últimos días, entre ellos asociaciones, los ayuntamientos de Escucha, Aliaga y Muniesa, los partidos PP, Podemos, IU y el movimiento ciudadano Teruel Existe. 

Polo afirma que el deterioro de la atención primaria por la falta de personal es insostenible y advierte de que, en los próximos traslados de facultativos, tres zonas de salud del sector sanitario de Teruel se podrían quedar con un solo médico. Polo critica también que los consejos de salud, concebidos para articular la participación social en cada zona de salud, no se hayan constituido en algunos casos o no se reúnan desde hace años.

Las Cuencas Mineras se perfilan como una de las más movilizadas para asistir a la concentración. Con la manifestación del día 26, esta comarca promoverá su séptima movilización a través el MAR. Los cuatro autobuses que partirán de la zona tendrán sus puntos de salida en Utrillas, Montalbán, Muniesa y Martín del Río. El dirigente vecinal denunció que el deterioro de la calidad asistencial por la escasez de las plantillas es más grave en el medio rural pero se extiende también a las ciudades.

La manifestación de Teruel contará con un servicio de orden organizado por la Federación vecinal y el MAR. La cabecera se configurará en la calle de Los Amantes para recorrer la plaza de la Catedral y otras calles hasta terminar ante la Delegación Territorial de la DGA. Pepe Polo anuncia que la movilización por la atención primaria continuará el próximo 17 de marzo con concentraciones ante todos los centros de salud de la provincia

Espacio Municipalista teme a la privatización sanitaria

Espacio Municipalista de Teruel (EMT) ha emitido un comunicado en el que se suma a la manifestación en defensa de la atención primaria. La formación alerta de la situación que se está produciendo en algunos centros de salud de nuestro territorio, "donde el personal no es sustituido cuando se encuentra de baja o incluso cuando se producen traslados."

Para EMT, es “fundamental contar con servicios básicos en el territorio con un mínimo de calidad para garantizar unas condiciones de vida dignas”. Igualmente denuncia la “falta de previsión del Ejecutivo Autonómico y políticas cortoplacistas muy peligrosas", que podrían acabar desencadenando "un proceso de privatización de la sanidad”.

La manifestación es una iniciativa para exigir medidas urgentes para resolver la grave situación del nivel básico de la asistencia sanitaria y se plantea, según EMT, "como un primer paso de una campaña que se prolongará los próximos meses."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión