educación

Las AMPAS de Alcañiz se unen para denunciar la masificación del instituto y reclaman un nuevo centro

Hay tres clases en aulas prefabricadas en el patio y la FP tuvo que cerrar el porche para ganar espacio en un centro que suma 1.673 alumnos.

Entrada al instituto de Secundaria Bajo Aragón de Alcañiz.
Entrada al instituto de Secundaria Bajo Aragón de Alcañiz.
IES Bajo Aragón

Las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los centros educativos de Alcañiz se movilizan para reclamar a la Consejería de Educación una solución a la masificación y a las infraestructuras escasas e inadecuadas del Instituto Bajo Aragón y el Centro de Formación Profesional Bajo Aragón para fomentar la educación y la formación profesional con nuevas especialidades. Estos dos centros son independientes administrativamente, pero comparten edificios y espacios conformando el instituto más numeroso de Aragón.

La escasez de aulas comporta, entre otros problemas, que haya tres clases en aulas prefabricadas situadas en el patio y que la FP tuviera que cerrar una zona de su porche para contar con una nueva clase en la que ubicar la tecnología aplicada de un nuevo proyecto educativo, el aula Ateca. Los dos centros cuentan con 1.673 alumnos entre ESO, Bachillerato y FP de numerosas localidades bajoaragonesas que conviven en un mismo entorno educativo.

Alcañiz es la única ciudad de su tamaño de todo Aragón con un único instituto en el que comparten espacios e incluso puerta de entrada y salida niños de 12 años de 1º de ESO con alumnos de 20 que cursan formación profesional. Tan solo en 1º de ESO hay nueve vías y verdaderos problemas para matricular alumnos en cursos posteriores. Es un problema que empeora con los años e incluso en este curso se tuvo que decir que "no" a matrículas.

Las AMPAS de los centros educativos alcañizanos están analizando o ya han dado el visto bueno a un texto que después entregarán a su consejo escolar con el fin último de remitirlo al Servicio Provincial de Educación de Teruel. Este documento nació hace tres años de una Junta de Personal Docente No Universitario de Teruel. Entonces se presentó a la administración provincial sin obtener una respuesta favorable. Recientemente, lo remitieron a las AMPAS alcañizanas. "Creemos que el estado del instituto no es el adecuado para ofrecer formación reglada, necesitamos un nuevo centro que descongestione el actual IES, en el que comparten espacios niños de 11 años y jóvenes de 18 o 20", destaca un miembro del AMPA del colegio Juan Sobrarias y de la Junta de Personal.

Desde el AMPA del IES Bajo Aragón ven la iniciativa con buenos ojos por su objetivo de conseguir mejoras para el alumnado y por ello se han sumado. No obstante, aseguran que son conscientes de que la petición es complicada porque implicaría dar un giro a la planificación de Educación.

En el documento se solicita a la consejería de Educación la creación de un nuevo instituto en la ciudad. Entiende que el hecho de que Alcañiz cuente con un solo instituto con instalaciones ya caducas e insuficientes supone un agravio comparativo respecto a ciudades de similares características y ocasiona una merma en la capacidad de innovación y búsqueda de nuevos objetivos para desarrollar el potencial educativo de los estudiantes.

La solución de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón no pasa por construir un nuevo centro sino por incrementar las infraestructuras del actual, una opción que muchos consideran un "parche". En los presupuestos de Aragón para 2022 no hay ninguna partida específica.

No obstante, el alcalde de Alcañiz y portavoz de Educación del PSOE en las Cortes, Ignacio Urquizu, asegura que este año sí habrá importantes avances. Confirma que se licitarán las obras del nuevo aulario de la FP y se sacará a concurso la redacción del proyecto de construcción de un polideportivo con un doble uso. Este pabellón lo utilizarán por las mañanas los estudiantes y por la tarde y los fines de semana los clubes de la ciudad para así aliviar la saturación de la Ciudad Deportiva. En estos momentos los estudiantes del instituto a partir de 3º de la ESO deben trasladarse al polideportivo municipal. Después se remodelará el edificio Loscos, que actualmente comparten instituto y FP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión