patrimonio

Derrumbamiento en el santuario de Montserrate de Fórnoles

El conjunto monumental está declarado bien de interés cultural.

El derrumbe se produjo en uno de los flancos del edificio, junto a la iglesia gótica.
El derrumbe se produjo en uno de los flancos del edificio, junto a la iglesia gótica.
Jorge López

La falta de mantenimiento ha provocado un nuevo hundimiento en una de las joyas arquitectónicas del Matarraña. El santuario de Monserrate de Fórnoles ha sufrido un derrumbamiento junto a la iglesia gótica y a la gran cúpula. Los vecinos constataron el pasado día 13 de enero cómo uno de los muros y la cubierta de uno de los edificios que conforman este conjunto se había hundido. Se trata del enésimo hundimiento de estas características que padece este edificio, que es Bien de Interés Cultural.

El santuario contiene varios edificios. Destaca la iglesia gótica, empezada en el siglo XIV y que se fue modificando y ampliando en los siglos XVII y XVIII. El complejo incluye un claustro y la antigua hospedería. Pese a que algunas partes del conjunto fueron objeto de actuación para consolidar sus cubiertas, lo cierto es que buena parte del mismo amenaza ruina. El lugar acoge una de las romerías más concurridas del Bajo Aragón histórico.

"Hemos insistido a Patrimonio para que actúen. Varios técnicos vinieron a ver el edificio pero todavía no se ha hecho nada. Estamos hablando de un edificio imponente y que además es BIC", explica Jorge López, teniente-alcalde del Ayuntamiento de Fórnoles. López recuerda que el edificio es propiedad del Arzobispado de Zaragoza y que por tanto, el Consistorio no puede llevar a cabo ningún tipo de iniciativa sobre el mismo.

En las dos últimas décadas sucesivos ayuntamientos han pedido en repetidas ocasiones al Arzobispado de Zaragoza y a los gobiernos central y autonómico, que actúen, al menos para consolidar la estructura y evitar males mayores. En mayo de 2021 desde el Ayuntamiento denunciaron otro derrumbe en uno de los flancos del santuario. Situado junto a la N-232, el santuario de Monserrate constituye una joya del gótico levantino. Además de la iglesia que alberga, fue objeto de una ampliación durante la época del barroco dándole su actual aspecto.

Según cuenta la tradición, el 4 de mayo de 1521, día de Santa Mónica, nueve procesiones procedentes de Fórnoles, Ráfales, Belmonte, La Codoñera , Castelserás, Torrecilla, Valdealgorfa, Valjunquera y Valdeltormo, confluyeron, sin previo acuerdo, en el santuario de Monserrate para pedir agua a la Virgen del Enebro, considerando este encuentro como "milagroso". Años más tarde, se unió a este consorcio la localidad de Torrevelilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión