Teruel

Más de 40 productoras eligieron Teruel para rodar películas y anuncios en 2021

La ciudad y su entorno se afianzan como set de grabaciones tras la apertura por el Ayuntamiento de la Film Office Teruel City

Un polideportivo ha servido para la grabación de un programa para Clan TV.
Un polideportivo ha servido para la grabación de un programa de Clan TV.
Heraldo

Un total de 41 productoras eligieron localizaciones de la ciudad de Teruel y su entorno para rodar películas y anuncios publicitarios a lo largo de 2021. El dato fue aportado este lunes por la Film Office Teruel City, el servicio creado por el Ayuntamiento turolense para atraer el trabajo de empresas audiovisuales, que calificó de "muy positivo" el balance de su primer año de andadura.

Once de las productoras se interesaron por los escenarios turolenses para la realización de películas; otras 21 buscaron emplazamientos para publicidad; seis para programas de televisión; y otras tres para la grabación de videoclips. Algunos de los proyectos están todavía en fase de tramitación y podrían hacerse efectivos en los próximos meses.

La Rambla de Barrachina, uno de los escenarios más demandados, durante el rodaje de un anuncio de Shisheido.
La Rambla de Barrachina, uno de los escenarios más demandados, durante el rodaje de un anuncio de Shisheido.
Heraldo

La coordinadora de esta ventanilla única desde la que se canalizan las demandas de las empresas audiovisuales, Belén Royo, estima que el impacto económico de esta actividad en la ciudad es “muy alto”. Se calcula que entre personal técnico, actores y modelos, alrededor de 750 personas habrán pernoctado en Teruel a lo largo de 2021, lo que supone una importante inyección de dinero para distintos sectores, sobre todo el hostelero.

Los escenarios preferidos por las compañías, explica Royo, son la Rambla de Barrachina, cuyas originales formaciones montañosas recuerdan a las del Gran Cañón del Colorado, en Arizona (Estados Unidos), y el aeropuerto. En la primera se rodó un anuncio de la potente marca de cosméticos Shiseido y, hace solo unas semanas, este árido paisaje fue elegido por la firma de ropa polaca Reserved para su campaña publicitaria internacional. En un polideportivo de la ciudad se ha grabado un programa para Clan TV y también el Consejo Regulador del Jamón de Teruel ha utilizado el paisaje de la ciudad para sus anuncios.

El servicio se presta desde el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Teruel en coordinación con la Fundación Bodas de Isabel, experta en recreacionismo tras más de 20 años organizando cada mes de febrero la representación de la leyenda de los Amantes en escenarios naturales.

El concejal delegado de Turismo, Javier Domingo, destaca que "lo más importante es que los rodajes que se han atendido han quedado muy satisfechos con la labor realizada desde la Film Office Teruel City, por la cercanía en el trato, la disponibilidad y el apoyo para resolver problemas".

Belén Royo explica que en ocasiones las empresas recurren a actores de la Fundación Bodas de Isabel, curtidos en largos rodajes a la intemperie. Así ocurrió en la grabación de ‘Goya. 3 de mayo’ de Carlos Saura. La fundación posee además un enorme ropero con trajes de época así como elementos de ‘atrezzo’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión