Teruel

El plan de acompañamiento vecinal en Teruel duplica en un año la cifra de asistidos

Los voluntarios atendieron en 2021 a 36 personas –la mayoría mujeres viudas de más de 80 años– frente a las 15 que demandaron el servicio en 2020

Pepe Polo, Pascual Giménez y Patricia Blasco, de la Federación Vecinal, con la revista de la entidad.
Pepe Polo, Pascual Giménez y Patricia Blasco, de la Federación Vecinal, con la revista de la entidad.
Javier Escriche

El programa de acompañamiento a personas en situación de soledad no deseada que puso en marcha en septiembre de 2020 la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel ha duplicado sobradamente la cifra de asistidos en apenas un año. Frente a los 15 ciudadanos que el equipo de voluntarios atendía en los últimos cuatro meses del año pasado, a lo largo de 2021 el número de beneficiarios se ha situado en 36.

La coordinadora de esta iniciativa vecinal, Samantha Gómez, atribuyó este martes el elevado incremento a la difusión del programa – que lleva por nombre ‘Acompañando Teruel’– y a una mayor coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, lo que ha permitido sacar a la luz muchos casos de soledad que antes permanecían ocultos

El plan está financiado al 80% por el Consistorio mientras que el 20% restante procede de aportaciones de distintas entidades públicas y privadas así como de recursos propios de la Federación de Asociaciones Vecinales. Esta colaboración permite contar con la labor de un psicólogo, si bien el trabajo de acompañamiento es realizado altruistamente por 40 vecinos de la ciudad, tanto jóvenes como adultos.

El perfil mayoritario de las personas atendidas es el de una mujer viuda de más de 80 años de edad. No obstante, como explicó Gómez, hay también entre los asistidos personas jóvenes que, debido a la pandemia y a sus circunstancias personales, no han podido socializarse como sería conveniente.

Los voluntarios visitan semanalmente a los usuarios en su domicilio o se citan en una cafetería para charlar un rato con ellos. En ocasiones, los acompañan al médico o a realizar gestiones sanitarias, que siempre resultan complicadas para las personas mayores.

Como destacó Samantha Gómez, la relación afectiva que se crea entre el voluntario y la persona a la que acompaña semanalmente es tal que en estas fechas navideñas han surgido invitaciones mutuas para celebrar juntos las comidas y cenas festivas más destacadas. "Entre ellos se genera apego y unos y otros abren las puertas de su casa para compartir momentos señalados", explica la coordinadora de ‘Acompañando Teruel’.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel ha ampliado su programa a los municipios de la Sierra de Albarracín, donde en estos momentos está dando sus primeros pasos. Ante la buena acogida de la iniciativa por parte de la población, la previsión es extenderlo a otras comarcas de la provincia de Teruel, por lo que la organización está en contacto con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés para estudiar la mejor forma de prestar el servicio en los distintos territorios.

Los datos fueron dados a conocer este martes por los responsables de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, al presentar públicamente el balance de actividades de la entidad de 2021 y el último número de su revista mensual. El movimiento vecinal asociativo tiene un gran peso en la capital turolense y la organización que aglutina a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad expuso una larga lista de iniciativas desarrolladas a lo largo de este año.

Desde la federación vecinal se impulsó el festival literario a nivel provincial ‘Mi pueblo lee’, en el que escritores famosos viajaron a los municipios más pequeños para conocer a sus habitantes. La entidad llevó la música a los pueblos con el programa ‘La plaza suena’, organizó un concurso de microrrelatos y fiestas de Halloween en los barrios. Además, participó en la elaboración de los presupuestos municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión