Acuerdo para restaurar con seis millones las minas de Mequinenza

El Instituto para la Transición Justa aportará 5,9 millones y el resto procederá de avales de las empresas carboníferas.

Museo de la Mina
Imagen de archivo del Museo de la Mina de Mequinenza.
Laura Uranga

El Gobierno de Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han firmado un convenio que permitirá restaurar desde el punto de vista medioambiental las minas de carbón de Mequinenza (Zaragoza), ya cerradas, con una inversión de seis millones de euros.

La iniciativa está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedicado a la transición energética justa, o lo que es lo mismo, el paso de la producción de electricidad por combustión de carbón a la generación de energía por sistemas renovables sin que ello suponga merma económica en el territorio, un marco de actuación que engloba también a las comarcas mineras turolenses.

En concreto, el Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, canalizará 5,9 millones de euros, mientras que el resto procederá de los avales depositados por las empresas mineras.

El acuerdo supondrá la rehabilitación de 38 hectáreas de terreno en el término municipal de Mequinenza con la creación de 12 puestos de trabajo cada año hasta 2023, empleando excedentes mineros y población local. Además de la restauración ambiental de la superficie dañada por la explotación del carbón, se habilitará un centro de interpretación de la minería con el objetivo de potenciar el turismo.

Para el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la firma del convenio pone de manifiesto que "Aragón está trabajando para revertir los efectos negativos del cierre de las minas de carbón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión