gastronomía

Repartidos 150 kilos de queso de Teruel para la II Cata Online

Los 100 participantes reciben en sus casas ocho cuñas de quesos distintos para trasladar sus valoraciones a través de internet el 28 de diciembre.

Los organizadores muestran los lotes de quesos de Teruel para la cata online.
Los organizadores muestran los lotes de quesos de Teruel para la cata online.
Heraldo.es

La Asociación de Productores de leche y Queso de Teruel con el apoyo y patrocinio de Diputación de Teruel a través del convenio con el área de Agricultura y Ganadería, ha organizado la segunda Cata de Quesos de Teruel Online a la que ya se han inscrito un centenar de amantes del buen queso.

El evento tendrá lugar el próximo martes 28 de diciembre a las 19.00 y se realizará a través de la plataforma Zoom, donde los participantes podrán seguir el evento e interactuar con los ponentes. Todos ellos van a recibir en su domicilio, el pack para realizar la cata que contiene 8 cuñas de queso de Teruel diferentes envasadas al vacío, una tarjeta con las instrucciones previas para poder seguir el evento correctamente, y una ficha de cata para realizar el análisis sensorial que dirigirá el sumiller y propietario del restaurante Yain, Raúl Igual, recientemente galardonado como Mejor sumiller de España 2021, quien a lo largo de la cata recomendará los caldos más apropiados para cada tipo de queso.

Las inscripciones se abrieron el día 10 de diciembre y en menos de una semana desde que se lanzara la difusión de esta segunda cata, se completaron. Los 100 primeros inscritos recibirán en su domicilio un paquete con el material para la cata. El coste de inscripción son 20 euros e incluye alrededor de 1.200 gramos de queso de Teruel entre las ocho variedades, además de la posibilidad de seguir la cata en directo. Este año por tanto se ha multiplicado por diez la cantidad de queso incluida en el pack, lo que permitirá que se realice en familia o con amigos, por lo que se estima que alrededor de 400 personas seguirán la cata en directo este año. Además, desde la organización, se está valorando abrir de nuevo las inscripciones para atender a las personas que están en este momento en reserva. De ser así la cata se podrá seguir también a través del canal Youtube de Conexión Imaginativa, empresa encargada de la secretaría técnica y coordinación del evento. Se pretende así llegar a mayor número de personas, aunque no reciban el pack completo con el queso.

Aproximadamente, el 50 % de los participantes residen en la capital turolense, un 20 % en otros lugares de la provincia. Alcorisa, Alcañiz, Valderrobres, Torre del Compte, Castellote, Cella o Fuentes Claras, son algunas de las localidades donde ya se han enviado los packs de queso preparados. También a Zaragoza se han enviado 22 paquetes y dos a la provincia de Huesca. Y el 20 % restante seguirán la cata desde ciudades tan diversas como Barcelona, Madrid, Soria, Pamplona, Castellón o Gandía en Valencia. Todos ellos, tendrán la oportunidad de compartir esta experiencia, conocer y saborear los quesos de Teruel incluidos en la cata.

Las variedades a degustar este año serán: dos quesos de oveja, semicurado y curado de la marca genérica Queso de Teruel, queso en forma lobulada que se caracteriza por su peculiar presentación en cuñas en forma de corazón, queso tierno de cabra de Hontanar elaborado en Aguilar del Alfambra, semicurado de oveja de Tronchón, curado de oveja pasteurizada con romero de la Quesería Sierra de Albarracín, un queso curado de leche pasteurizada El Aljibe de Rodenas, un curado de leche cruda de oveja y cepillado con Aceite de Oliva de la Granja Pastores ubicada en Perales del Alfambra y un queso añejo de leche cruda de oveja de Quesos La Val en Mezquita de Jarque.

En total son seis queserías distintas las que participan, repartidas por el medio rural turolense, se cumple así el objetivo principal de esta acción, que es promocionar y potenciar un producto de calidad de la provincia como es el Queso de Teruel y sus diferentes variedades, elaboradas de modo artesano en pequeñas queserías, que apuestan por el medio rural, dando un valor añadido al territorio.

Dado que prácticamente la mitad de las personas inscritas residen fuera de Teruel, durante la cata se aprovechará para dar a conocer lugares de la provincia vinculados a las queserías participantes, aprovechando así la cata para mostrar nuestra provincia a través de la gastronomía y de nuestros productos de calidad como es en este caso el Queso de Teruel.

Pero además este evento, se ha organizado como lugar de encuentro en estas fechas navideñas, y aunque sea de un modo virtual, confiamos en pasar un rato agradable en torno a un plato de queso y terminar así este año.

Esta acción se enmarca dentro del convenio que Diputación de Teruel tiene con los distintos Consejos Reguladores y Asociaciones agroalimentarias entre las que se encuentra Asociación Turolense de productores de leche y queso de Teruel.

La Diputación de Teruel aumentó en 2020 de 5.000 a 10.000 euros la partida que destina a las asociaciones de productores de alimentos de calidad de la provincia de Teruel para actividades de promoción. Este aumento se ha mantenido en 2021 y beneficia en total a ocho consejos reguladores, IGP y asociaciones: CRDOP Jamón/Paleta de Teruel; CRDOP Aceite del Bajo Aragón; CRDOP Melocotón de Calanda; CRIGP Ternasco de Aragón; Asociación de productores de Azafrán del Jiloca (Azaji); Asociación profesional de productores de vino IGP Bajo Aragón; Asociación Turolense de productores de leche y queso de Teruel; Asociación de truficultores y recolectores de trufa de la Provincia de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión