empleo

Térvalis se suma a la puja por explotar los 1.202 megavatios de energías renovables a concurso en Andorra

La empresa quiere asegurarse una producción equivalente a las necesidades de sus industrias.

Arturo Aliaga, a la izquierda, con Generoso Martín, a las puertas de la sede de Téralis.
Arturo Aliaga, a la izquierda, con Generoso Martín, a las puertas de la sede de Téralis.
Heraldo.es

El grupo turolense Térvalis optará a la concesión de parte de los 1.202 megavatios cuya explotación sacó a concurso el Gobierno tras el cierre de la central térmica de Andorra. El presidente del grupo empresarial, Generoso Martín, ha adelantado este jueves durante una visita del vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, que su compañía se postula para explotar una "pequeña cantidad" de la energía eléctrica licitada con el objetivo de cubrir las necesidades de sus propias industrias en distintos sectores. 

Ha explicado que garantizar un abastecimiento energético renovable y competitivo es básico para la viabilidad de las empresas. Ha señalado que clientes de todo el mundo quieren conocer y tienen en cuenta la huella de carbono de los productos que compran, lo que obliga a una producción a partir de energías renovables. Martín Ha indicado que sus empresas -agroalimentarias y de fertilizantes, principalmente- son intensivas en el consumo energético. 

La oferta de Térvalis se suma a las previstas de Endesa, Acciona o Forestalia, entre otras, para producir los 1.202 megavatios de electricidad a partir de fuentes renovables en el entorno de Andorra, dentro de las medidas para compensar la pérdida de empleos con el cierre de la central térmica y de las minas de carbón. El plazo para presentar propuestas de concesión termina el próximo 3 de enero.

Martín se ha mostrado muy agradecido por el apoyo del Gobierno aragonés y por lo que "se involucra" en sacar los proyectos adelante. El empresario ha afirmado que Térvalis se siente "muy acompañado" por la DGA a la hora de desarrollar sus planes de crecimiento, un factor que ha destacado, particularmente, en la actual situación de pandemia.

Arturo Aliaga considera que Térvalis reúne "todos los elementos" para optar a la explotación de los megavatios que quedaron libres con el cierre de la térmica de Endesa en Andorra. A su juicio, está es "una oportunidad interesante" para el principal grupo empresarial turolense. El Gobierno central tendrá en cuenta distintos aspectos al seleccionar las ofertas, como la generación de empleo, la innovación o la contratación de empresas proveedores de la zona. 

Por otro lado, Generoso Martín ha recordado que el grupo que preside tiene más de 2.000 empleados y sigue creciendo, con un ritmo inversor de entre 60 y 80 millones de euros al año. Arturo Aliaga ha manifestado el apoyo de la DGA para que sus proyectos puedan acogerse a los fondos europeos para la recuperación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión