tribunales

Una concentración vecinal exige en Andorra respuestas cuatro años después del triple crimen de Andorra

Los Amigos de Iranzo y el alcalde siguen pidiendo explicaciones al considerar que hubo negligencias durante los sucesos.

La hermana de Romero, la viuda de Caballero y la mujer y la hermana de Iranzo agradecen el apoyo social.
La hermana de Romero, la viuda de Caballero y la mujer y la hermana de Iranzo agradecen el apoyo social.
Laura Castel.

Centenares de personas se han concentrado este martes en la plaza del Ayuntamiento de Andorra en el día en el que se cumplía el cuarto aniversario del asesinato de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Caballero a manos de Igor el Ruso, en prisión desde diciembre de 2017. Cirios blancos que después han cogido algunos vecinos rodeaban el escenario en el que Sandra Sesé, miembro de los Amigos de Iranzo, ha leído un manifiesto y en el que al finalizar se han subido miembros las familias de las tres víctimas para agradecer todo el apoyo recibido.

Los cuatro años de batalla judicial tras el triple asesinato terminaron en parte en abril, cuando se condenó a Norbert Feher, alias Igor el Ruso, a prisión permanente revisable, aunque sus recursos ante el TSJA primero y después ante el Tribunal Supremo no permiten que avancen las causas paralelas: la responsabilidad patrimonial del Estado y el juicio por las medallas concedidas a los altos mandos de la Guardia Civil participantes en el operativo de 2017.

Cuatro años también de preguntas formuladas una y otra vez sobre la actuación policial que siguen sin responderse. En el manifiesto, los Amigos de Iranzo han denunciado que en todas las reuniones que han tenido en todo este tiempo con grupos políticos, responsables institucionales y policiales les han repetido que cuando terminara el juicio "podrían hablar de todo lo demás". "De los fallos de seguridad que hubo antes del triple crimen, de que nueve días antes se infravaloró que una persona disparara a matar sin mediar palabra con un arma corta en un masico de Albalate del Arzobispo, de por qué no se mandó a analizar el rastro que este individuo dejó hasta que hubo muertos", ha recordado su portavoz, Luisma Alquézar. Sin embargo "han decidido aplicar una estrategia de silencio que solo sirve para humillarnos a todos, a toda la sociedad, incluidas las familias de las víctimas. Prefieren despreciarlas antes de asumir sus propios errores".

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, ha denunciado que el por entonces capitán de la Guardia Civil de Alcañiz, Horacio Requena, mintió en sede judicial. "Ha quedado constatado que el máximo responsable de los cuerpos de seguridad mintió y nadie ha dado una explicación. Entiendo la falta de confianza en las administraciones públicas, que siempre decimos que estamos al servicio del ciudadano y muy pocas veces nos ponemos al servicio público", ha afirmado Amador. Ha hecho referencia a la nota informativa que encontró la viuda de Caballero entre las pertenecías de su pareja y que constató que la Guardia Civil sabía que Igor el Ruso seguía en la zona tras el tiroteo de Albalate porque se tenía constancia de 14 robos con el mismo ‘modus operandi’, pese a que el capitán aseguró ante la jueza que no había indicios. Incluso se elaboró un mapa con la ruta de Feher y se elaboró un retrato robot que no fue distribuido públicamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión