política

La digitalización y las ventajas fiscales, claves para luchar contra la despoblación de Teruel

Una jornada organizada por los gobiernos de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León debate sobre cómo revitalizar el medio rural.

Mesa de debate sobre la despoblación en la Delegación Territorial de Teruel.
Mesa de debate sobre la despoblación en la Delegación Territorial de Teruel.
Jorge Escudero

Una buena conectividad a través de internet y una fiscalidad preferencial se perfilan como las principales herramientas para frenar la despoblación del medio rural, según ha quedado patente este viernes en la jornada “Respuestas ante el reto europeo de la despoblación” que se ha celebrado en formato mixto presencial-online en Zaragoza, Teruel, Cuenca, Valladolid y Madrid organizada por los gobiernos regionales de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Los representantes de los tres ejecutivos autonómicos que han inaugurado el encuentro han incidido en la necesidad de aplicar la bonificación del 20% de los costes laborales para las empresas de Teruel, Soria y Cuenca como medida para frenar su despoblación. Esta ventaja económica cuenta con el beneplácito de la Unión Europea y está prevista en los presupuestos del Estado de 2022, pero el Gobierno central deberá concretar la normativa de aplicación.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha afirmado que la bonificación de los costes laborales de las empresa es “una gran oportunidad” de desarrollo para Teruel, Cuenca y Soria. Ha añadido que también la transformación económica derivada de la digitalización y de la conservación del medio ambiente es otra posibilidad de crecimiento para el medio rural.

El vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez, ha calificado de “hito” la bonificación de hasta un quinto de los costes laborales para las empresas de las tres provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que su homólogo de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado que este beneficio fiscal “se haga realidad” para generar “oportunidades de trabajo”. Igea ha añadido que la política de inmigración es también vital para luchar contra la despoblación.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, también ha considerado “esencial” para el estímulo demográfico del medio rural asegurar su “conectividad”, al igual que una política de integración de inmigrantes.

La mayoría de los participantes en las tres mesas de debate -en Teruel, Valladolid y Cuenca- han insistido en la necesidad de aplicar ventajas fiscales y asegurar la banda ancha de internet como las bases para la remontada demográfica.

La mesa de debate turolense, moderada por el comisionado para la Lucha contra la Despoblación de Aragón, Javier Allué, ha estado integrada por el director de la UNED, José Carlos Muniesa; la alcaldesa de Valjunquera, Susana Traver; el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), Javier Cenarro; y la emprendedora María Ramos.

Traver ha apuntado como la principal dificultad en la provincia para atraer nuevos residentes a la falta de viviendas disponibles, mientras que Cenarro ha puesto al Cefca como ejemplo de que con “buenos proyectos” los profesionales cualificados llegan a Teruel. Ha señalado que el observatorio astrofísico de Javalambre tiene una plantilla de 54 empleados, el 10% de los cuales son extranjeros.

La mesa de Valladolid, centrada en la sanidad rural, ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar la banda ancha para extender la telemedicina. Ha contado con la intervención de un representante de la embajada de Finlandia en España que ha explicado la experiencia del país con la sanidad de zonas despobladas. Ha explicado que para captar médicos para esas áreas la Administración prima sus remuneraciones.

El último debate ha girado en torno a la fiscalidad y el empleo. El comisionado para el Reto Demográfico de Castilla La Mancha, Jesús Alique, ha adelantado que “para predicar con el ejemplo” la Junta va a aplicar rebajas fiscales por el simple hecho de residir municipios despoblados -un 25% de descuento en el tramo autonómico del IRPF-. Aunque también ha señalado que “el futuro” del medio rural pasa por la “conectividad” tanto a través de internet como mediante un sistema de transporte adaptado a sus circunstancias.

La directora general de Política Económica de Castilla y León, Rosa Cuesta, ha compartido con los representantes de los gobiernos aragonés y castellanomanchego que la financiación autonómica debe revisarse para tener en cuenta el “coste real” de prestar los servicios en áreas despobladas. Ha dicho que los fondos para la recuperación económica que llegarán de Europa deben ser aprovechados para revitalizar el medio rural.

El representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, que ha clausurado la jornada, ha defendido la idea de que los fondos para la recuperación deben “garantizar” la revitalización demográfica del medio rural. También ha avalado la postura de que la integración de los inmigrantes es imprescindible para una Europa en “declive” demográfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión