infraestructuras

El Adif aprueba una inversión de 80 millones para mejorar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

El director general, Ángel Contreras, señala que los siete apartaderos en ejecución con el Plan Director estarán operativos en 2022.

El director general del Adir, Ángel Contreras, y el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, en el nuevo apartadero de La Puebla de Valverde.
El director general del Adir, Ángel Contreras, y el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, en el nuevo apartadero de La Puebla de Valverde.
Javier Escriche

El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobará la tarde de este lunes dos nuevos proyectos por un importe total de 80 millones de euros para mejorar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto dentro del Plan Director para renovar este trazado. Las dos nuevas actuaciones consistirán en la incorporación del sistema de Bloqueo Automático de Vía Única (BAU) para incrementar la intensidad de la circulación de los trenes con seguridad y en adaptaciones para la electrificación.

Los dos proyectos se sumarán a los 100 millones de euros ya ejecutados dentro del Plan Director, que arrancó en 2018, y a otros 100 millones ya contratados. La introducción del BAU tendrá un coste de 30 millones y la actuación para electrificar la línea, 50. El total del Plan Director supone una inversión de 441 millones de euros, cuya ejecución está previsto que se complete en 2025 o 2026, a la espera de que el proyecto de electrificación del tendido entre Teruel y Sagunto reciba el aprobado ambiental. 

El director general del Adif, Ángel Contreras, que ha visitado las obras del nuevo apartadero ferroviario de La Puebla de Valverde con el presidente de la autoridad portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha explicado que cuatro de las siete derivaciones para trenes de mercancías están ya terminadas, entre ellas la de La Pueble, y el resto estarán acabadas en el abril de 2022 con la previsión de que todos entren en servicio a la vez antes de acabar el año que viene. A los siete apartaderos en marcha, se sumará el previsto en Cella, incorporado más recientemente al Plan y cuyo proyecto está en redacción.

Aurelio Martínez ha manifestado su convicción sobre el potencial de crecimiento de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para el tráfico de mercancías y ha recordado que desde que se empezó a ejecutar el Plan Director el paso de trenes de carga se ha disparado de 3 a 27 semanales, con puntas de hasta 44. Martínez ha señalado que por eso la Autoridad Portuaria de Valencia cofinancia la construcción y ampliación de apartaderos con una aportación de 21 millones de euros. 

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que, dadas las expectativas de crecimiento del flujo de mercancías por la línea, es previsible que a largo plazo, entre 10 y 15 años, la línea actual alcance la saturación y sea necesaria la doble vía electrificada para absorber todo el tráfico. La doble vía electrificada convertiría la actual línea convencional en una de alta capacidad, el corredor Cantábrico-Mediterráneo, en fase de estudios informativos actualmente.

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