comunicaciones

Adif ultima la eliminación de las tres limitaciones de velocidad que quedan en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Dos están en Teruel y otra en Monreal del Campo y con ellas el Plan Director acabará con las 18 limitaciones que había en 2017.

Trabajos para eliminar una limitación de velocidad en la línea ferroviaria a su paso por Teruel.
Trabajos para eliminar una limitación de velocidad en la línea ferroviaria a su paso por Teruel.
Heraldo.es

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ultima la eliminación de las últimas tres limitaciones de velocidad que quedaban en la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto con lo que se suprimen las 18 que existían en este trayecto cuando se puso en marcha el Plan Director para mejorar la infraestructura del ferrocarril, una intervención iniciada en 2017 y que concluirá en 2023 tras una inversión de 441 millones de euros.

El Adif ha informado este sábado de que en las tres últimas limitaciones de velocidad –en el kilómetro 76,8 de Monreal del Campo y en los puntos kilométricos 129 y 138, respectivamente, dentro del término municipal de Teruel– han terminado las labores de refuerzo de otros tantos terraplenes. Las obras efectuadas para garantizar la circulación con normalidad de los trenes han consistido en "inyecciones armadas de columnas de mortero para asegurar la estabilidad del terreno y la disponibilidad de la infraestructura". La operación se ha desarrollado en tres tramos de 100 metros.

Las actuaciones forman parte de las reparaciones de la línea que han obligado a cortar la línea entre Valencia y Teruel y a la sustitución de los trenes por el transporte en autobuses por carretera. La interrupción de la circulación arrancó el pasado 19 de noviembre y durará hasta el próximo 3 de diciembre. Además de la supresión de limitaciones de velocidad, el corte se aprovechará para la construcción de apartaderos para los trenes de mercancías, otra de la actuaciones previstas en el Plan Director del Ministerio de Transportes.

Tras la consolidación de los terrenos en los últimos tramos con limitaciones de velocidad, se procederá al montaje de las nuevas vías y posteriormente se llevarán a cabo operaciones técnicas necesarias para garantizar los correctos parámetros geométricos del nuevo tendido ferroviario. Finalmente, se hará un seguimiento del comportamiento del terreno y se procederá a un incremento gradual de la velocidad de paso de los trenes hasta alcanzar los máximos permitidos, lo que permitirá una reducción de los tiempos de viaje.

La supresión de las 18 limitaciones de la línea ferroviaria comportará un ahorro del tiempo de viaje de entre 36 y 54 minutos en total, con una rebaja de entre dos y tres minutos por cada parón eliminado, según indicaron fuentes ferroviarias. Desde el Adif explicaron que la supresión de estas restricciones es "una de las actuaciones más destacadas" del Plan Director.

La interrupción del tráfico ha comportado un "esfuerzo de planificación, técnico y humano" para garantizar la prestación del servicio a través de la carretera, una alternativa que alarga la duración del viaje entre Valencias y Teruel en torno a 50 minutos, porque el recorrido es más sinuoso que en tren y los autobuses tienen que entrar a las estaciones para recoger a los pasajeros antes de continuar viaje.

Una fuente del Adif ha explicado que en las obras de eliminación de las restricciones de velocidad y en la construcción de los apartaderos para trenes de carga trabajan actualmente unos 100 trabajadores, equipados con pilotadoras, retroexcavadoras, bateadoras, perfiladoras o niveladores, entre otras máquinas.

En total, están previstos ocho nuevos apartaderos de 740 metros entre Sagunto y Zaragoza para facilitar el cruce de trenes. El próximo lunes está prevista una visita a las obras del apartadero de La Puebla de Valverde, un acto al que asistirán el director general de Adif, Ángel Contreras, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez

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