Teruel
Suscríbete

Teruel

Los participantes en el foro de despoblación en Teruel creen vital un pacto a favor del medio rural

Expertos, cargos públicos y ciudadanos piden un acuerdo institucional para desarrollar proyectos por encima de partidos políticos y más allá de una legislatura.

Las jornadas frente a la despoblación celebradas en Teruel.
Las jornadas frente a la despoblación celebradas en Teruel.
EP

Las jornadas sobre despoblación celebradas en la capital turolense esta semana concluyeron este martes con un mensaje unánime, la necesidad de firmar un pacto estatal que, por encima de partidos políticos y sin el límite temporal que marcan las legislaturas, permita desarrollar medidas que dinamicen social y económicamente a los municipios más pequeños.

La suscripción de un acuerdo de Estado a favor del medio rural fue abordada en la última de las seis mesas redondas organizadas durante dos días por la Presidencia del Gobierno de España para que expertos, cargos públicos y ciudadanos aportasen ideas que permitan diseñar una estrategia común que acabe con el desequilibrio territorial que sufre el país.

En el debate participaron la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; y el director de la cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza, Vicente Pinilla. Todos estimaron irrenunciable la suma de esfuerzos a nivel nacional para que los habitantes de los pueblos más pequeños tengan las mismas oportunidades de acceso a servicios y empleo que quienes viven en el medio urbano. La propuesta fue refrendada después por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, encargada de clausurar las jornadas junto con el director general de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio.

"Es imprescindible un pacto nacional para mantener proyectos a medio y largo plazo, sea cual sea el signo político del Gobierno", subrayó Martínez Guijarro, quien explicó que en Castilla-La Mancha ya existe un acuerdo institucional al que se han sumado distintas fuerzas políticas y que está dando muy buenos resultados.

Ángeles Vázquez, por su parte, se mostró "convencida" de que ese pacto "es posible" y que, de alcanzarse, se traducirá en la mejora de calidad de vida de los vecinos del medio rural. La consejera gallega avanzó que uno de los retos es conseguir que las leyes se simplifiquen para los pequeños municipios, que no pueden competir con los grandes en actividad económica, cuantía presupuestaria y ofertas de servicios.

Para Vicente Pinilla, ese acuerdo nacional no debe resultar complicado de alcanzar una vez se consiga un diagnóstico acertado del problema y se haya consensuado "un cierto nivel de servicios para los pueblos" que incluya, entre otros, vivienda, transporte y ocio, al que hay que añadir la oferta de empleo.

Conferencia de Presidentes

Otro punto que comparten los participantes es que la Conferencia de Presidentes -el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas- es el foro idóneo del que debe surgir el pacto institucional, una vez que cada presidente autonómico haya analizado la situación particular de su territorio.

Tras el debate, moderado por la periodista y directora de la Cadena Ser en Teruel Silvia Lacárcel, el director general de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio, intervino para clausurar las jornadas. Según dijo, es innegable que "existe un mapa asimétrico de oportunidades" en España, con rentas per cápita muy diferentes dependiendo del lugar de residencia y ello debido a factores diversos entre los que figuran decisiones políticas que dejan atrás a algunos municipios. "O arreglamos esto entre todos o no lo arreglaremos", subrayó Rubio.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, calificó de "muy productivas" las jornadas -inauguradas el lunes por las ministras de Justicia y Reto Demográfico, Pilar Llop y Teresa Ribera-. Buj reclamó que las leyes tengan perspectiva rural y defendió que existen opciones para ganar población.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión