Teruel

Teruel Existe denuncia falta de equipamiento en Platea

El movimiento ciudadano anuncia protestas si no se desarrolla la terminal ferroviaria que se construyó hace 10 años en la plataforma logística 

Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, en la rueda de prensa en la que ha denunciado falta de equipamiento en Platea.
Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, en la rueda de prensa en la que ha denunciado falta de equipamiento en Platea.
Heraldo

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha denunciado este martes que Platea, la Plataforma Logística de Teruel concebida hace 10 años como un polígono industrial de última generación para aprovechar las sinergias entre los dos polos empresariales más próximos, los de Zaragoza y Valencia, no reúne las condiciones requeridas para este tipo de instalaciones, lo que podría empujar a algunas de las empresas allí instaladas a marcharse a otro emplazamiento.

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha subrayado que el equipamiento básico de Platea es incluso inferior al que tiene el polígono La Paz, con más de 30 años de antigüedad. “En una plataforma logística hay oficinas, contenedores, zonas de almacenaje y etiquetado para las mercancías, restaurantes, hoteles, bancos, talleres de reparación de vehículos o gasolineras”, ha explicado Gimeno. “En Platea -ha añadido- hay naves industriales rodeadas de espacios vacíos”.

Desde Teruel Existe destacan que la falta de alumbrado público “hace que Platea no exista por la noche” y critican que la luz eléctrica del entorno más próximo, “se la tiene que pagar el empresario”.

El principal problema es la falta de transporte por tren para la distribución de las mercancías, al no haberse desarrollado la terminal ferroviaria construida allí hace 10 años y cuyo espacio, advierte Manuel Gimeno, “lo usan cada vez más los coches para hacer derrapaje”. Este ramal de tren, que costó casi 18 millones de euros, nace en Cella y se bifurca para llegar a Platea y el aeropuerto de Teruel, pero las empresas no pueden usarlo al haber quedado inacabado.

En Platea hay 23 empresas que suman 728 trabajadores. Dos de ellas, Ronal Ibérica y Sendín, tienen más de 100 empleados cada una, si bien algo más de la mitad de las industrias cuentan con plantillas de menos de 12 personas. En los últimos 4 años no se ha instalado ninguna nueva fábrica. “Tenemos el riesgo de que empresas potentes se vayan de Teruel”, alerta Gimeno.

Para Teruel Existe, el olvido en que ha quedado la terminal ferroviaria de Platea respondería a una falta de apuesta real por esta infraestructura por parte de la Administración aragonesa, que habría dado prioridad a la conexión de Zaragoza con los puertos marítimos de Tarragona y Barcelona frente al enlace con el de Valencia, más próximo a Teruel. “No hace falta estrujarse mucho la cabeza para ver que todo circula por el corredor Zaragoza-Cataluña”, ha dicho Gimeno.

Con honrosas excepciones, Teruel Existe cree que las instituciones empresariales turolenses “tampoco han empujado lo suficiente” para lograr la puesta en marcha de la terminal ferroviaria. Miembros de la plataforma ciudadana han recorrido Platea para ver el estado en que se encuentran las instalaciones y han hablado con los responsables de algunas de las empresas allí instaladas para conocer su opinión.

Con todo, Teruel Existe considera que Platea tiene futuro al estar situada a medio camino entre Zaragoza y Valencia, dos ciudades con gran potencial industrial. Gimeno destaca que, además, las comunicaciones en torno a la plataforma logística están mejorando. Señala que la vía del tren entre Zaragoza, Teruel y Valencia se está renovando y que se han desbloqueado estudios y proyectos de la futura línea de altas prestaciones que unirá el Cantábrico con el Mediterráneo. La A-40, que comunicará Teruel y Cuenca, podría contar pronto con un nuevo estudio de impacto ambiental tras la negativa que recibió el anterior.

Otro de los alicientes para la llegada de industrias a Platea es la reciente autorización de Europa a España para que los empresarios de la provincia de Teruel, junto con los de Soria y Cuenca, consigan una fiscalidad diferenciada que suponga un descuento del 20% en sus costes laborales.

Por ello, Teruel Existe reclama que el Gobierno aragonés desarrolle el ramal ferroviario de Platea, que se encuentra a solo 25 metros de Ronal y a 250 metros de Sendín, dos de las empresas mas fuertes del polígono. El movimiento ciudadano anuncia que, si esta operación no sale adelante, preparará “actuaciones” de protesta. “No nos quedaremos quietos”, ha advertido Manuel Gimeno.

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