vialidad invernal

La Administración, escarmentada tras los temporales Gloria y Filomena, refuerza sus quitanieves en Teruel

El Ministerio de Fomento desplegará 37 equipos, dos más que en 2020, con el objetivo prioritario de que la A-23 esté operativa.

Reunión en la Subdelegación para planificar el operativo de vialidad invernal de Teruel.
Reunión en la Subdelegación para planificar el operativo de vialidad invernal de Teruel.
Heraldo.es

La Administración refuerza este invierno su operativo de vialidad invernal con la incorporación de seis nuevas quitanieves en la provincia de Teruel para afrontar situaciones críticas como las derivadas de los temporales Gloria y Filomena, que en los dos últimos inviernos han colapsado las comunicaciones provinciales. 

La Subdelegación del Gobierno ha presentado este miércoles su dispositivo para la limpieza de carreteras, que estará formado por 37 quitanieves, dos más que en 2020 y que tendrán su base en Calamocha. También la DGA y la DPT activarán dos quitanieves más que en el invierno pasado cada una en sus respectivas demarcaciones.

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, ha señalado que se han "reordenado" los acopios de sal en el tramo recién remodelado de la N-232 entre las provincias de Teruel y Castellón, donde también se ha planificado una zona para el estacionamiento de vehículos en caso de corte de tráfico por nevadas.

El dispositivo activado por la Subdelegación desde el 1 de noviembre al 15 de mayo incluye 37 máquinas quitanieves -una de ellas dinámica, con base en Perales del Alfambra-, 27 silos de sal de 100 toneladas, 5 plantas de salmuera, 9 depósitos de salmuera, 16 estaciones meteorológicas, 7 sensores de humedad, 11 aspersores de salmuera, 6 paneles informativos, 105 cámaras de control de Fomento y 5 Cámaras de control de la DGT.

Morro ha resaltado la conveniencia que los ayuntamientos que prevean dificultades por causa de la nieve y el hielo aprovechen ahora para hacer acopios de sal con el objeto de que, una vez que se desencadenen los temporales, dispongan de un tiempo de "respiro" para afrontar las dificultades circulatorias. El subdelegado ha añadido que el próximo día 26 se reunirá con su homólogo de Castellón para coordinar las actuaciones en caso de nevadas en las zonas limítrofes de las dos provincias. 

El plan de vialidad invernal ha sido presentado en Teruel en una reunión en la que participaron también representantes de las fuerzas de seguridad, de la Unidad Militar de Emergencias y de los bomberos. Además, han asistido el delegado Territorial de la DGA, Benito Ros; y el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo.

El director del centro de gestión de tráfico de la DGT en el Valle del Ebro, Adolfo Mozota, ha señalado que la prioridad es mantener abierta la vía de más capacidad de la provincia, la autovía A-23, aunque ha advertido de que se trata de una carretera particularmente problemática porque, en la provincia de Teruel, discurre en su práctica totalidad por altitudes de entre 900 y 1.000 metros. Aunque toda esta artería es conflictiva en caso de nevadas, los dos puntos más críticos los sitúa en la confluencia con la provincia de Castellón y en el Jiloca. 

Benito Ros ha señalado que la DGA dispondrá de un nuevo silo de sal en Mas de las Matas y ha apuntado, como principal novedad, a la próxima entrada en servicio de un sistema de comunicación por satélite que evitará situaciones como las vivida con Gloria, cuando los cortes de suministro eléctrico provocaron un apagón de las telecomunicaciones que impedía contactar con los equipos de limpieza y con los ayuntamientos.

Alberto Izquierdo ha anunciado el despliegue por la DPT de una quitanieves en Orihuela del Tremedal para agilizar la limpieza de la carretera de acceso a la embotelladora de la vecina Bronchales, que en caso de nevadas provoca atascos con sus camiones de reparto. Izquierdo ha añadido que el objetivo es llegar desde Teruel o desde Orihuela en menos de 45 minutos a toda la carretera. Ha anunciado que la DPT ha montado un nuevo depósito de sal en Ráfales y tiene previsto instalar otro en Molinos. Para 2022, contempla destinar otra quitanieves al Vallecillo.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha explicado que es imposible prever si este invierno habrá otro gran temporal como ocurrió en los dos anteriores con Gloria y Filomena. Ha aclarado, no obstante, que está comprobado científicamente que como consecuencia del cambio climático los fenómenos extremos, como los temporales de nieve y frío, son cada vez más frecuentes. 

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