Teruel

Aragón tendrá peso en la futura Federación Ibérica de Juegos Tradicionales

Cuatro asociaciones de las tres provincias aspiran a formar parte de la agrupación, que pretende mantener viva la llama de la cultura popular

Un grupo de turolenses tras hacer una demostración de lanzamiento de saco en altura en el último congreso internacional de juegos tradicionales, celebrado en octubre en Burgos.
Un grupo de turolenses tras hacer una demostración de lanzamiento de saco en altura en el último congreso internacional de juegos tradicionales, celebrado en octubre en Burgos.
Heraldo

Cuatro asociaciones aragonesas, dos de ellas de la provincia de Teruel, una de Huesca y otra de Zaragoza, aspiran a formar parte de la Federación Ibérica de Juegos Tradicionales que se está fraguando tras los recientes congresos internacionales celebrados sobre esta materia, el último de ellos el pasado mes de octubre en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Por parte de Teruel, pasarían a integrar esta agrupación de ámbito peninsular El Barrón y la Asociación de Loscos; Juegos Tradicionales Altoaragoneses de Huesca representaría a la provincia pirenaica y Comuneros de Calatayud, a la de Zaragoza. Todas ellas comparten el interés por la conservación de las actividades de esparcimiento que se practicaban antaño en las plazas de los pueblos y que constituyen un valioso patrimonio inmaterial.

Asociaciones de Cataluña, Asturias, Galicia, Valencia y Castilla y León también han manifestado ya su intención de unirse a la iniciativa, promovida en gran medida por entidades del vecino país de Portugal, donde existe una gran tradición en la práctica de juegos tradicionales.

La plaza de la iglesia de Villaspesa -pedanía de Teruel-, escenario habitual de competiciones de lanzamiento de saco en altura.
La plaza de la iglesia de Villaspesa -pedanía de Teruel-, escenario habitual de competiciones de lanzamiento de saco en altura.
Heraldo

“Se trata de mantener viva la llama de nuestro pasado en un aspecto, el de los juegos populares, que forman parte de nuestra cultura”, destaca Jorge Moradell, portavoz de El Barrón de Teruel. “En un mundo tan tecnológico y sedentario para las personas, ¿no habría que inclinar un poco la balanza hacia el otro lado y valorar los beneficios físicos, psicológicos y sociales de los juegos tradicionales?”, se pregunta.

La iniciativa de constituir una federación de juegos tradicionales que aglutine a las asociaciones de los territorios de la Península Ibérica surgió hace ya tres años. Se calcula que tendrán presencia en esta entidad de 30 a 40 agrupaciones. Con el embrión de la liga ibérica ya en marcha, los impulsores de la iniciativa ya piensan extender los lazos a toda Europa, agrandando el catálogo de los juegos tradicionales con los que en otras épocas, no tan lejanas, se divertía gente de todas las edades.

Desde El Barrón destacan que la importancia de estos juegos no es solo lúdica sino también cultural. La asociación turolense, que se ha especializado en el ‘lanzamiento de saco en altura’ y en el ‘tiro de barra’, plantea la creación de un museo que ofrezca a la sociedad información sobre la gran multitud de juegos aragoneses que existen, muchos de ellos ya olvidados. Además de la teoría, El Barrón quiere que estos entretenimientos puedan practicarse por aquellos que visiten la sala de exposición y por ello quiere que el edificio cuente con una zona al aire libre para ejercitarlos.

La Comunidad aragonesa contaba hasta hace un año con una Federación de Deportes Tradicionales que trabajaba por la salvaguarda de los juegos populares de antaño, pero la entidad se disolvió por falta de un presidente. No obstante, las asociaciones que formaban parte de aquella agrupación siguen organizando competiciones en distintos puntos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión