Teruel

Todos los partidos se unen para que Teruel sea sede de la Agencia Espacial Española

El pleno del Ayuntamiento de la capital aprueba en bloque la propuesta del PSOE para reforzar la candidatura de la provincia, como reivindica la DGA

Imagen de la sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Teruel.
Imagen de la sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Teruel.
Heraldo

El pleno del Ayuntamiento de Teruel celebrado este viernes ha demostrado que no hay colores políticos cuando se trata del progreso de la ciudad y la provincia. Todos los partidos apoyaron la propuesta del PSOE –principal grupo en la oposición– para trabajar a favor de que Teruel se convierta en la sede de la futura Agencia Espacial Española.

La propuesta socialista, en línea con la reivindicación del Gobierno aragonés ante el Ejecutivo central para que el anunciado centro de investigación espacial se instale en Teruel, ha recibido el visto bueno de los siete partidos restantes con representación en el Consistorio, PP, Cs, PAR, Vox, CHA, Ganar-IU y Espacio Municipalista. Así, el planteamiento del PSOE salió adelante de forma unánime y con un escaso debate que se centró, casi exclusivamente, en el convencimiento general de que Teruel reúne todas las condiciones para ser epicentro de la investigación espacial.

Solo los partidos en el equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, quisieron matizar que ellos ya estaban a favor de que la Agencia Espacial Española se implante en Teruel antes de que el PSOE decidiera visibilizar en un pleno tal posibilidad. "Este Ayuntamiento ya ha hecho los deberes al respecto y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el centro venga a Teruel", ha afirmado la alcaldesa, la popular Emma Buj, recordando que ya envió un escrito al Ministerio de Ciencia e Innovación defendiendo la candidatura turolense. Por su parte, el teniente de alcalde, Ramón Fuertes, de Cs, cuestionó la necesidad de que el pleno apoyase expresamente la proposición socialista, "pues es público y notorio que este Ayuntamiento está a favor".

El portavoz socialista, Samuel Morón, recordó que en Teruel tiene su sede principal el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y destacó, como síntoma de que Teruel cuenta en el Gobierno central, que este ha entrado a formar parte de la dirección del Cefca con tres personas y una partida de un millón de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

También juega a favor de la candidatura de Teruel que en el aeropuerto se haya instalado la empresa PLD Space, pionera en el lanzamiento de cohetes.

Para el concejal de Vox, Alejandro Nolasco, refuerza la designación de Teruel el hecho de contar con el observatorio de Javalambre, al cual le ha sido encargada la elaboración del ‘mapa mundi’ del Universo. Zésar Corella, de Espacio Municipalista, y Julio Esteban, del PAR, destacaron la calidad del cielo turolense para la observación de estrellas.

También de forma unánime, el pleno aprobó, a propuesta de CHA, solicitar la ampliación de los horarios de la biblioteca pública y poner en marcha nuevos espacios como sala de estudio y lectura para los jóvenes en fines de semana y periodos vacacionales.

Críticas al plan de rescate de la hostelería

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel no escatimó críticas hacia el plan de rescate de la hostelería y el turismo puesto en marcha por el Gobierno aragonés con la participación económica de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Al hilo de la aprobación de una modificación de créditos para poder añadir 45.000 euros a los 311.000 ya aportados al convenio, la concejala de Hacienda, Rocío Féliz tachó de "tomadura de pelo" esta iniciativa. Según dijo, el Consistorio turolense fue citado en Zaragoza el pasado mes de mayo para conocer los términos del acuerdo el mismo día que arrancaba ya el plazo para que los hosteleros solicitaran las ayudas.

La edil destacó que en la lista de empresarios que querían acogerse a las subvenciones del Ayuntamiento turolense figuraban negocios ubicados fuera de la capital y, lo más grave, a día de hoy, las ayudas para paliar la crisis de la covid no han llegado a la hostelería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión