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El Ministerio de Transportes triplica el presupuesto para consolidar la N-420 en San Just

Añade 2,54 millones de euros a los 1,25 iniciales para acabar con el hundimiento de la carretera, tras un año y medio con limitaciones de velocidad

Grietas aparecidas en el firme de la N-420 en Escucha.
Grietas aparecidas en el firme de la N-420 en Escucha.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha decidido ampliar el alcance de las obras de emergencia que está llevando a cabo en la variante de la N-420 en Escucha, en las estribaciones del puerto de montaña San Just. El objetivo es frenar el hundimiento que sufre esta carretera, que vertebra toda la provincia de norte a sur y que desde hace más de un año y medio tiene limitaciones de velocidad ante las profundas grietas aparecidas en el firme.

A los 1,25 millones de euros previstos inicialmente, el Ministerio de Transportes ha añadido ahora 2,54, triplicando así la cantidad original. El nuevo presupuesto permitirá reconstruir la calzada a lo largo de unos 190 metros, ejecutar una pantalla de pilotes y reponer los servicios afectados por las obras.

Los trabajos han venido desarrollándose ya a lo largo de los últimos meses. En concreto, el pilotaje comenzó a realizarse a finales del pasado mes de septiembre y, según anunció este viernes el Mitma, la semana que viene se va a extender una capa de mezclas bituminosas con el objetivo de regularizar la rasante de cara a la campaña de vialidad invernal.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, afirmó que, si bien el incremento del gasto en las obras permite pensar en una reparación definitiva que podría acabar con los problemas de la carretera en los próximos meses, “la solución debería haber llegado con más celeridad, como se hace con otros proyectos”.

Moreno recordó que, debido al fuerte desnivel que se produjo en la calzada, durante meses permaneció cortado el carril para vehículos lentos de subida hacia el puerto de San Just. Más tarde, hubo que señalizar todo el tramo afectado limitando la velocidad a 40 kilómetros por hora.

"Se trata de la carretera nacional más importante de la provincia, al comunicar la capital con el Bajo Aragón a través de las Cuencas Mineras y, sin embargo, está siendo muy prolongado el tiempo en el que el tráfico circula por ella con problemas", subrayó el alcalde de Utrillas.

Recordó, además, que la N-420 es “una de las pocas vías de comunicación que vertebra el centro de la provincia con el resto del territorio, si se tiene en cuenta que en esta zona no existe tren ni autovía”. Joaquín Moreno agregó que la carretera registra un intenso tráfico pesado y que el estado de la calzada “es peligroso”, al haberse producido un estrechamiento de la vía y ser obligado reducir la velocidad drásticamente.

El pasado mes de julio, el Mitma ya admitió que las reparaciones efectuadas para corregir los desperfectos causados por el hundimiento de la calzada en la N-420 a su paso por Escucha no habían resuelto el problema de agrietamiento del firme y apuntó, por tanto, a que habría que abordar una operación más ambiciosa para consolidar la calzada.

Una rotonda en Sarrión

A la mejora de la N-420 en las estribaciones del puerto de San Just se sumará pronto otra actuación a cargo del Mitma en la provincia de Teruel. El Ministerio de Transportes acaba de anunciar que saca a concurso las obras para construir una rotonda en la intersección de la carretera N-234 (Sagunto-Burgos) con el acceso al casco urbano de Sarrión y al polígono industrial de esta localidad. El presupuesto asciende a casi 374.000 euros.

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