todos los santos

Teruel celebrará la Noche de Ánimas con una programación recortada

La plaza de La Marquesa será el escenario de actuaciones musicales y de un recuerdo para las víctimas de la covid.

Desfile en la última edición de la Noche de Ánimas en Teruel.
Desfile en la última edición de la Noche de Ánimas en Teruel.
Javier Escriche

El Ayuntamiento de Teruel recupera el próximo 1 de octubre la celebración de la Noche de Ánimas, una fiesta anclada en la tradición que se puso en marcha en 2018 pero que se suspendió en 2020 por causa de la covid-19. La edición de 2021 será más limitada que las anteriores e incorporará un acto en recuerdo de los fallecidos.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha explicado que con la mejoría de la situación sanitaria el Ayuntamiento pretende "retomar" la actividad festiva habitual. La Noche de Ánimas vuelve, aunque un formato "adaptado" a la actual situación pandémica, lo que supone eliminar el desfile macabro que era uno de los principales ingredientes del festejo.

La celebración arrancará con la entrada de un grupo disfrazado a la plaza y seguirá con actuaciones musicales del grupo de música tradicional de la escuela municipal de música y el grupo Lugh. También se leerá un texto literario de José Baldo sobre una leyenda turolense y el programa se cerrará con un recuerdo para las víctimas de la covid.

La organización cuenta con la colaboración de la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel y la Asociación Española Contra el Cáncer, que organizará el día 27 a las 19.00 en el salón de actos del Ayuntamiento una charla sobre cómo llevar el duelo ante el fallecimiento de familiares y, más concretamente, con las víctimas de la covid, que, en algunos momentos, no se pudieron ni siquiera acompañar al cementerio.

El presidente de la Federación de Grupos, Fran Martín, ha explicado que la edición de 2021 permitirá retomar una fiesta que había crecido en sus dos primeras celebraciones. Ha añadido que, tras el año de pandemia, la celebración guardará el máximo "respeto" por las víctimas. 

José Manuel Alba, de la escuela municipal de música, ha señalado que en el montaje tendrá mucho protagonismo la iluminación y la "puesta en escena".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión