despoblación

Manuel Blasco pregunta en el Senado "cuándo y cómo" se aplicará el descuento del 20% de costes laborales en Teruel

El senador del PP quiere que el Gobierno explique sus planes para que las empresas se acojan a la bonificación prevista en los presupuestos de 2022.

Manuel Blasco y Carmen Pobo, en la sede del PP de Teruel.
Manuel Blasco y Carmen Pobo, en la sede del PP de Teruel.
Heraldo.es

El senador del PP por Teruel Manuel Blasco preguntará este martes en el Senado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "cando y cómo" prevé el Gobierno aplicar la bonificación del 20% de los costes laborales de las empresas previsto en los presupuestos del Estado de 2022 y que cuenta con la aprobación previa de la Unión Europea.

La pregunta del parlamentario llega un día antes de una moción también planteada por los populares en el mismo sentido en la Cámara Alta. Blasco ha recordado en una rueda de prensa que, para que la ventaja fiscal se ponga en marcha, es imprescindible que el Ejecutivo apruebe la normativa para su aplicación, además de concretar el mapa de los territorios beneficiados. 

En principio, la bonificación está prevista para las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, así como comarcas contiguas de otras provincias con similares problemas de despoblación -menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado-.

Manuel Blasco ha recordado que hace un año Montero respondió en respuesta a una pregunta parlamentaria de Teruel Existe con un "rotundamente, sí" respecto a la posibilidad de aplicar las ventajas fiscales para Teruel, Cuenca y Soria, pero sin una regulación normativa es imposible hacer realidad la bonificación de costes laborales, una medida saludada por la patronal y por todos los partidos por su potencial impacto en la economía provincial.

Blasco ha recordado que "mucha gente" ha estado trabajando para conseguir la rebaja de costes para las empresas, empezando por la Red SSPA promovida por las patronales de las tres provincias beneficiarias. También se ha preguntado si el Gobierno tiene voluntad de aplicar "de inmediato" la ventaja competitiva" o va dejar pasar el tiempo. 

Por otro lado, el senador, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la también senadora popular Carmen Pobo, ha valorado positivamente la incorporación de la consejera de Presidencia, la turolense Mayte Pérez, a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. "Es una buena noticia. Espero que ejerza influencia en beneficio de la provincia", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión