medio ambiente

La Guardia Civil rescata en Teruel este otoño a 44 buscadores de setas, 15 veces más que en 2020

El coto del Maestrazgo estudia entregar un silbato con cada pase para poder alertar a los equipos de búsqueda en caso de extraviarse en el monte.

Un aficionado a la micología y sus dos hijos recogen setas en los montes de El Campillo
Un aficionado a la micología y sus dos hijos recogen setas en los montes de El Campillo
Antonio Garcia/Bykofoto

La salida masiva de buscadores de setas a las sierras turolenses este otoño atraídos por la excepcional cosecha ha disparado también las actuaciones de la Guardia Civil para rescatar a recolectores extraviados en el monte. Frente a los tres rescatados de 2020 la cifra se ha disparado este año hasta 44 personas auxiliadas –las últimas cuatro, este pasado fin de semana–, 15 veces más.

Ante la proliferación de casos de recolectores que tienen que ser rescatados por la Guardia Civil, el coto micológico de la comarca del Maestrazgo se plantea la distribución con cada pase de un silbato y una linterna para alertar a los grupos de rescate en caso de extravío.

Una de las comarcas con más afluencia de aficionados a las setas, el Maestrazgo, ha vendido este año 16.800 pases para recolectar hongos y la campaña todavía no ha terminado. El presidente de la Comarca, Roberto Rabaza, estima que, aunque el ritmo de salidas al monte está en descenso, se alcanzarán los 18.000 pases. Define la presente cosecha micológica como "brutal", tanto por la abundancia como por la prolongación en el tiempo.

Rabaza admite que los rescates de la Guardia Civil han sido continuos, prácticamente diarios. El presidente comarcal explica que la situación se volvía particularmente preocupante "cuando la búsqueda se prolongaba más allá del anochecer y cuando se debía a personas mayores".

A su juicio, los aficionados a la recolección deberían ser "más responsables" al salir al campo. Ha citado el caso de una pareja de buscadores formada por una mujer de 87 años y su hijo, que además de extraviarse perdieron el contacto entre ellos.

El presidente del Maestrazgo añade que el coto comarcal se "plantea", a propuesta de la Guardia Civil, entregar en las próximas temporadas un silbato y una linterna con cada pase para facilitar la localización en caso de desorientación o accidente. Afortunadamente, todas las intervenciones en la comarca han terminado felizmente con la localización de los buscadores sanos y salvos. La mayoría de los recolectores proceden de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, también considera "una buena idea" entregar un silbato con cada pase para recoger setas que venda el coto municipal. Señala que, aunque la tecnología ayuda cada vez más en las búsquedas gracias a los teléfonos móviles, en muchas zonas del municipio no hay cobertura y el silbato podría cubrir esa carencia.

El incidente más grave durante la campaña otoñal se produjo en Mosqueruela a finales de septiembre, cuando un hombre sufrió una caída que le provocó una fractura de cadera, lo que obligó a su evacuación a un hospital. El coto local ha batido ya el récord de pases, con 15.000 tiques vendidos. El precio, de seis euros, autoriza a recoger un máximo de 12 kilos de hongos por persona en un día.

Para evitar extraviarse recogiendo setas, la Guardia Civil recomienda salir al monte acompañado, utilizar teléfono móvil, informarse de las condiciones meteorológicas, ir bien equipado, avisar a alguien del lugar de búsqueda y la hora prevista de regreso y no alejarse mucho de las vías de comunicación.

Previamente al periodo micológico otoñal, un septuagenario de Zaragoza, Dionisio Laguarta, desapareció el pasado mayo mientras buscaba setas en Valdelinares. La operación de rastreo se prolongó durante tres días y, finalmente, su cadáver -falleció por causas naturales- fue localizado cerca del camino de las Motorritas.

Las Jornadas Micológas de Teruel, al completo

La Comarca Comunidad de Teruel celebra a través de un comunicado el "éxito" de las Jornadas Micológicas, celebradas los días 2, 16 y 17 de octubre y en las que se agotaron las plazas previstas. Las actividades consistieron en salidas al campo para recoger setas y en charlas divulgativas.

El programa se inició el sábado 2 de octubre en Monteagudo del Castillo, y el pasado fin de semana se desarrollaron el sábado día 16 en Torrelacárcel, y el domingo 17 de octubre en Villel. El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el consejero del Área de Medio Ambiente, Alfredo Soriano, participaron en la jornada desarrollada en Torrelacárcel, junto con su alcalde, Pascual Soriano.

Como explica el Presidente de la Comarca, “las Jornadas Micológicas que organiza el Área de Medio Ambiente, son una de las actividades más valoradas por los vecinos y visitantes de la Comarca, pues permiten a los participantes diferenciar las distintas especies, gracias a la colaboración de la Asociación Micológica Turolense”.

Por su parte, el Consejero del Área de Medio Ambiente, Alfredo Soriano, destaca que “con estas jornadas cumplimos un doble objetivo, pues además de dar a conocer la riqueza micológica de los municipios, contribuyen a valorar nuestro entorno más próximo, potenciando el conocimiento y el respeto del mismo”.

Así, las jornadas incluyen un paseo por la zona de interés micológico para recolectar especies, y una charla informativa de las mismas a cargo de Pedro Blanco, Presidente de la Asociación Micológica Turolense, quien demuestra todos los años “una gran profesionalidad, y capacidad para hacer llegar al público sus conocimientos técnicos”, como han indicado los responsables comarcales.

Tanto el Presidente de la Comarca como el Consejero de Medio Ambiente, han querido agradecer la colaboración de la Asociación Micológica Turolense. “Los participantes en las jornadas destacan su carácter eminentemente práctico, lo que les puede servir a la hora de salir ellos por su cuenta al campo”, indican.

Igualmente, han querido agradecer públicamente la implicación en el desarrollo de las Jornadas por parte de los alcaldes de los tres municipios. “Estas jornadas ofrecen a los participantes la oportunidad de conocer entornos medioambientales próximos, demostrando la gran variedad natural que posee nuestra Comarca”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión