Teruel

El Barrón de Teruel, maestro en lanzamiento de sacos en el VII Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales

La asociación ha representado a Aragón en la cita deportiva y cultural celebrada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero

Algunos de los participantes en lanzamiento de sacos en altura en el evento internacional celebrado este fin de semana en Aranda de Duero.
Algunos de los participantes en lanzamiento de sacos en altura en el evento internacional celebrado este fin de semana en Aranda de Duero.
Heraldo

La asociación turolense El Barrón ha representado este fin de semana a Aragón en el VII Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales con una demostración de lanzamiento de sacos en altura, una de sus especialidades.

La cita deportiva y cultural ha tenido lugar en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y en ella han participado Croacia, Francia, Portugal, Polonia, Túnez y Marruecos, además de la mayoría de las comunidades autónomas españolas.

Todos los equipos han querido probar sus habilidades lanzando sacos en altura, resultando ganador el grupo de Portugal. Desde la organización destacan, no obstante, que el encuentro no ha tenido un carácter competitivo “sino de hermanamiento cultural a través de los juegos tradicionales de cada región”.

A lo largo del fin de semana se han desplegado sobre la pista de las instalaciones deportivas de Michelín en Aranda de Duero una gran variedad de juegos tradicionales originarios de Italia, Rumanía, Rusia, Portugal, Francia y España.

La aportación de Aragón, a través de la Asociación El Barrón, ha consistido en mostrar algunos de los juegos de bureo con los que hasta el siglo XIX los habitantes de las masías dispersas por la comarca del Maestrazgo celebraban sus fiestas. El público ha podido conocer los secretos de ‘La cuchara y el tenedor’, ‘Los canutos’, ‘Las monedas’, las carreras de tablas, panochas y patatas y, en especial, el lanzamiento de saco en altura. Este último consiste en hacer volar los sacos cargados con una arroba de harina -15 kilos-, en el caso de los hombres, y media arroba, para las mujeres, por encima de un listón situado a dos metros de altura. Se gana a nivel individual y por media de equipos, con un mínimo de cuatro integrantes.

El Barrón prosigue así con su carrera por salvaguardar los juegos tradicionales de Aragón, tan presentes en las plazas de los pueblos de otras épocas y ahora a punto de caer en el olvido.

Este viernes, en Aranda de Duero, los participantes en el encuentro internacional de juegos tradicionales fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad, Raquel González, antes de que comenzara un congreso internacional sobre los deportes de antaño en el medio rural con la participación de miembros de la Universidad de Valladolid, La Coruña, Burgos y representantes de clubes de Castilla-León, Cataluña y Aragón. El sábado fue el día en el que todos los grupos participantes exhibieron su destreza en distintos juegos para finalizar con un partido de cesta punta en el frontón arandino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión