Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

maestrazgo

Una ruta por los hornos alfareros de Tronchón

A principios del siglo XIX seis artesanos producían cerámica en la localidad, pero ya no queda ninguno activo.

Visita guiada por los hornos alfareros de Tronchón.
Visita guiada por los hornos alfareros de Tronchón.
Heraldo.es

La celebración del Día Europeo del Patrimonio continúa su periplo por el Maestrazgo. Decenas de vecinos y visitantes han conocido los hornos cerámicos de Tronchón, recientemente recuperados.

El Ayuntamiento ha hecho posible la visita a unas construcciones que tenían un acceso muy complicado. El consistorio los ha restaurado y ha facilitado su acceso, ya que la calle se había llenado de zarzas y las paredes habían caído, haciendo imposible llegar hasta el lugar.

Los visitantes han comprobado cómo "se han repuesto los materiales que habían ido cayendo y se ha descubierto el verdadero estado de conservación de este patrimonio", ha comentado Sonia Sánchez, técnica de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo.

El alcalde y presidente de la comarca, Roberto Rabaza, ha incidido en que "uno de los hornos se encuentra en buen estado y conserva la parrilla, el espacio para la leña, las paredes y parte de la cúpula". El más pequeño estaba en peor estado.

Cuentan en el pueblo, y así se ha explicado a los visitantes, que los últimos en trabajar en el horno fueron la familia "Lucía". En los inicios del siglo XX varios integrantes de la misma seguían dedicados a la alfarería. Joaquín Lucía, conocido como "el tío Barro", fue le último alfarero. Los estudios realizados han permitido determinar que en 1830 había hasta seis alfareros en Tronchón. En la visita se ha puesto de relieve que la industria del barro dio vida a varias familias.

La visita se ha enmarcado dentro de la celebración del Día Europeo del Patrimonio, dentro del Programa ARTECH que promueve la comarca del Maestrazgo. El objetivo es dar a conocer espacios y lugares del patrimonio cultural desconocidos o poco accesibles. Se trata de espacios que, en ocasiones, también tienen un alto grado de desconocimiento para los oriundos del lugar.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión