agricultura

Asaja de Teruel apoya la protesta contra la PAC del 8 de octubre pero planea su propia movilización

El sindicato agrario reclama la dimisión de los dirigentes del PSOE por no haber solucionado los agravios de la provincia en ayudas europeas.

La dirección provincial del sindicato Asaja con dirigentes del PP.
La dirección provincial del sindicato Asaja con dirigentes del PP.
Heraldo.es

El sindicato Asaja de Teruel apoya la movilización convocada en Zaragoza por las organizaciones agrarias aragonesas contra la nueva Política Agraria Común (PAC), aunque planea su propia protesta en Teruel para reclamar que la reforma acabe con los agravios que soportan los agricultores turolenses en cuanto a las ayudas europeas. 

Los presidentes provinciales de Asaja y del PP, José Manuel Cebollada y Joaquín Juste, han ofrecido una rueda de prensa conjunta este jueves en la que han denunciado que la nueva PAC incrementa las diferencias en los subsidios de la PAC entre los agricultores de Teruel y sus colegas zaragozanos en detrimento de los primeros. Juste ha explicado que un cerealista de la vertiente turolense de la laguna de Gallocanta cobrará 12.000 euros menos por año por una explotación media que su homólogo de la vertiente zaragozana.

Cebollada ha acusado al PSOE de haber incumplido sus compromisos de reformar la PAC para que eliminar las diferencias entre Teruel y el resto de Aragón derivadas de los derechos históricos. Ha añadido que si esta situación no se corrige los dirigentes provinciales del PSOE deberían dimitir. El sindicalista ha añadido que al Gobierno de Aragón le caben las alternativas de conseguir una nueva redacción de la PAC que iguale las ayudas de Teruel a las del resto de la Comunidad o "poner dinero" para compensar a su costa este desequilibrio. 

El dirigente de Asaja ha señalado que comparte los motivos de la protesta del 8 de octubre en Zaragoza -que las ayudas primen a los agricultores profesionales-, pero ha adelantado que el sindicato ya trabaja en una concentración en la plaza de San Juan de Teruel para reclamar una solución a la situación de la provincia. José Manuel Cebollada ha augurado que si la PAC no se revisa provocará el abandono de explotaciones y el "cierre" de pueblos en la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión