Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

inversiones

Publicado el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel de 2021, que excluye financiar gasto corriente

El acuerdo del FITE complementa los 60 millones anuales con otros 2,3 no ejecutados del año 2018.

La ministra Isabel Rodríguez y el presidente de la DGA, Javier Lambán, durante la firma del convenio en el Banco de España el pasado julio.
La ministra Isabel Rodríguez y el presidente de la DGA, Javier Lambán, durante la firma del convenio en el Banco de España el pasado julio.
Jorge Escudero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el nuevo convenio para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de este 2021. Contempla 60 millones de euros “para inversiones productivas” financiados al 50% por la administración estatal y autonómica, según ha recordado el subdelegado del Gobierno de España en Teruel, José Ramón Morro. El objetivo del acuerdo es promover la creación de un espacio de competitividad necesario que permita superar las peculiaridades socioeconómicas de la provincia de Teruel y favorecer la generación de actividad económica. “Es un FITE renovado, según se ha recuperado por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, porque abre la puerta a la plurianualidad”, defiende el subdelegado. Además, señala que se suman las inejecuciones de los últimos años. El texto prevé la incorporación de 2,3 millones complementarios en 2022 con cargo a las cuantías sin ejecutar de 2018.

Morro también ha destacado que en esta edición se ha incorporado “la participación de los agentes sociales”, como son las organizaciones sindicales, la confederación empresarial y la Cámara de Comercio de Teruel.

El nuevo convenio extiende su vigencia hasta el 31 de marzo de 2025. Las inversiones del FITE en ediciones anteriores han permitido financiar y apoyar importantes proyectos, algunos de ellos estratégicos para el desarrollo de Teruel, como Dinópolis, el Consorcio del Aeropuerto de Teruel, el Parque Tecnológico del Motor de Aragón, el Observatorio Astrofísico de Javalambre o infraestructuras municipales con inversiones que superan los 21 millones de euros en 2020.

El convenio fue firmado el pasado julio en Teruel por la ministra de Política Territorial, Isabel González, y por el presidente aragonés, Javier Lambán, en un acto desarrollado en el Banco de España. El texto especifica que el FITE "no podra financiar gastos corrientes ni ampliaciones de capital para reequlibrar la situación financiera de entidades". Solo "de forma excepcional" podrá costear gastro corriente para poner en marcha proyectos durante un máximo de un año. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión