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Conducir un patinete eléctrico sin casco por Teruel estará multado con 200 euros

El pleno municipal aprueba por unanimidad la regulación de estos vehículos y obliga a usar chaleco reflectante y disponer de timbre y luces de posición.

pleno del ayuntamiento de Teruel. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 24/09/21[[[FOTOGRAFOS]]]
pleno del ayuntamiento de Teruel. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 24/09/21[[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio Garcia/Bykofoto

Conducir un patinete eléctrico por Teruel sin utilizar el casco obligatorio se considerará una infracción grave y estará multado con 200 euros, de acuerdo a la ‘Ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal’ aprobada ayer por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Teruel.

La normativa municipal contempla también la máxima sanción por utilizar un patinete eléctrico sin timbre, por circular por un carril bici en la acera a más de 10 kilómetros por hora, conducirlo sin haber cumplido 16 años o circular por un carril bici en sentido contrario al señalizado. Los conductores de otros vehículos deberán guardar una separación mínima de cinco metros respecto de los patinetes eléctricos e incumplir este precepto comportará también multas de 200 euros.

La ordenanza establece la obligación de que los "vehículos de movilidad personal" (VMP), popularmente conocidos como patinetes eléctricos, dispongan de luces de posición delantera y trasera. Además, recomienda una luz parpadeante para informar "tanto de día como de noche" de su presencia.

Los usuarios del patinete deberán portar un chaleco reflectante homologado y no podrán portar bolsas o mochilas colgadas del manillar. Además, tienen prohibido cogerse a otros vehículos para ser remolcados. La regulación municipal recomienda contratar un seguro de responsabilidad civil.

El régimen sancionador prevé que serán infracciones leves castigadas con 100 euros no llevar las luces obligatorias, conducir sin chaleco reflectante o colgar bultos del manillar, entre otras.

La concejala de Movilidad, Ana Oliván, ha explicado que el Ayuntamiento abrirá un registró de VMP en el que la inscripción será voluntaria. Oliván ha señalado ante el pleno que la ordenanza municipal regula aspectos que "quedan en el aire" en la normativa estatal, sobre todo en materia de "seguridad personal". La prioridad es "hacer visible" al usuario, que es "muy vulnerable" y, en caso de accidente, reducir los daños al máximo. También ha procurado la "convivencia" con los peatones y los distintos tipos de vehículos.    

La aprobación de la ordenanza de patinetes eléctricos tiene carácter inicial para someterse ahora un plazo de exposición pública previo a la aprobación definitiva y a la entrada en vigor.

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