Teruel

La España Vaciada estudia la fórmula para ser una opción política en las próximas elecciones

El fin de las plataformas surgidas en provincias despobladas es formar un grupo parlamentario con peso para condicionar las inversiones en el país

Colectivos de 28 provincias se han reunido este fin de semana en la localidad conquense de Priego.
Colectivos de 28 provincias se han reunido este fin de semana en la localidad conquense de Priego.
Heraldo

Los colectivos ciudadanos que integran la llamada España Vaciada quieren seguir la estela de Teruel Existe y convertirse en una opción política en las próximas elecciones generales, para las que queda algo más de dos años. 

Con este objetivo, las plataformas presentes en la III Asamblea General de la España Vaciada, que se ha desarrollado a lo largo de todo este fin de semana en la localidad conquense de Priego, han acordado crear "un instrumento de participación política" que permita a aquellas organizaciones que así lo deseen, presentarse a los procesos electorales venideros.

La decisión ha contado con un "amplísimo consenso" entre los portavoces de los mas de 70 colectivos procedentes de 28 provincias que  han participado en la reunión. Así lo ha explicado este domingo el diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha destacado que el convencimiento entre los colectivos es tan profundo que ni siquiera ha resultado necesario realizar una votación.

"Las plataformas sienten que tienen la obligación de presentarse a las próximas elecciones", ha aclarado Guitarte. "Los graves problemas de desequilibrio territorial que existen en España -ha añadido- y la llegada de los fondos europeos indican que es el momento adecuado para concurrir a las elecciones".

A la espera de decidir cuál será la fórmula concreta, todo apunta a que los colectivos que opten por contar con un brazo político replicarán el modelo de Teruel Existe, que combina el aspecto provincial con el estatal a través de una agrupación de electores. Así, las formaciones que surjan llevarán el nombre de su territorio seguido del de España Vaciada. 

El objetivo final, como explica Guitarte, es que todos los diputados al Congreso y senadores que consiga la España Vaciada en los distintos territorios "formen un gran grupo parlamentario con peso suficiente para condicionar las políticas inversoras del país".

"Hay muchas inercias en los ministerios inversores y hacen falta medidas de fondo; las plataformas quieren que el Gobierno pase de la simple declaración de intenciones a la acción", subraya Guitarte, para quien la formación de opciones políticas desde la España Vaciada supondrá "que los españoles podrán votar a una alternativa que defiende el equilibrio territorial y la lucha contra la despoblación". "Todo el mundo debe tener la oportunidad de vivir en su tierra, sin tener que emigrar por falta de empleo", señala el diputado de Teruel Existe.

En Aragón, existen plataformas ciudadanas integradas en la España Vaciada en las tres provincias. En Huesca destaca 'Suena Huesca' , mientras en Zaragoza hay una decena de colectivos. En Teruel, el movimiento ciudadano Teruel Existe logró en las últimas elecciones generales formar una agrupación de electores que resultó ser la fuerza política más votada, logrando un diputado nacional y dos senadores. 

"Unas darán el salto a la política y otras, no", ha matizado este domingo Pepe Polo, portavoz  y coordinador de la España Vaciada desde Teruel. "Ahora cada provincia tendrá que ver su realidad y decidir si utiliza la herramienta que vamos a dejar preparada", agrega. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión