Teruel

Teruel mantiene viva la llama de los juegos tradicionales

La Feria del Deporte incluyó este domingo el V Torneo de Lanzamiento de Saco, donde Fernando Navarro batió su propio récord mundial con 5,40 metros 

Las cuatro mejores participantes en categoría femenina. De izquierda a derecha, Mónica Ferrer, Luna Lozano, Paula Vílchez y Ainoa Casaloz.
Las cuatro mejores participantes en categoría femenina. De izquierda a derecha, Mónica Ferrer, Luna Lozano, Paula Vílchez y Ainoa Casaloz.
Heraldo

La capital turolense recogió el testigo de los juegos tradicionales aragoneses este domingo, cuando en el marco de la primera Feria del Deporte que se celebra en la ciudad acogió el V Torneo de Lanzamiento de Saco en Altura con un total de 26 participantes. La cita, en el Palacio de Exposiciones, permitió al campeón en esta disciplina, Fernando Navarro, ‘Jimmy’, de Gimnasio Global, superar, con 5,40 metros de altura, su propio récord mundial, obtenido en 2019.

La presencia de los juegos tradicionales en la I Feria del Deporte de Teruel se debe a la labor de la Asociación El Barrón, de Teruel, y de la recién creada Asociación de Amigos de los Trinquetes de Teruel, quienes intentan mantener viva la llama de actividades culturales y deportivas que constituyen el patrimonio cultural inmaterial de Aragón.

Fruto de este esfuerzo, El Barrón ha sido invitado a presentar sus juegos aragoneses en el Simposium Nacional de Juegos y Tradiciones Populares que se celebrará en Aranda de Duero (Burgos) los días 8 al 10 de octubre de este año.

El lanzamiento de saco es uno de los deportes tradicionales que más ha calado entre la población turolense. El propio Santiago Ramón y Cajal, médico y científico que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX, se sintió atraído por este deporte, como cuenta su biografía. El juego consiste en combinar fuerza, técnica y velocidad para lanzar lo más alto posible un saco de grano de peso de una arroba turolense (14 kilos) en el caso de los hombres, y de media arroba en el caso de las mujeres.

La prueba celebrada en Teruel tuvo como ganadores, en la categoría juvenil, a Luna Lozano, de Cella, a la que siguieron Alfonso Plumed, de Monreal del Campo y Mateo Lozano, también de Cella. La marca de Luna Lozano, de 3,40 metros, supone récord juvenil tanto masculino como femenino, y coloca a la deportista en tercera posición de la categoría absoluta femenina.

En categoría femenina, la campeona fue Mónica Ferrer, de Orrios, patrocinada por Gimnasio Integral Health, que con 3,60 metros revalida título del torneo de 2019 y mantiene su propio récord mundial femenino en 3,80 metros, conseguidos en Teruel el 21 de septiembre de 2019. Le siguieron Luna Lozano y Paula Vílchez, empatadas en segunda posición con 3,40 metros, mientras el tercer puesto fue para Ainoa Casaloz, con 2,80.

En categoría masculina, por detrás de Jimmy, que resultó el vencedor absoluto, se colocaron Rubén Domingo, de Villaba Baja, con 4,80 metros; Alejandro Lozano, de Cella, con 3,60 metros; César Torrente, con 3,40; y Bakary, de Mali, con 3.20.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión