El Gobierno aragonés reactiva la ampliación de Dinópolis declarándola de interés autonómico

Agilizará la construcción de la atracción Mar Jurásico, que ha recibido tres ofertas.

Los visitantes disfrutan de las atracciones de Dinópolis.
Los visitantes disfrutan de las atracciones de Dinópolis.
H.A.

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó este miércoles declarar de interés autonómico la ampliación de Dinópolis, un proyecto valorado en 24 millones de euros y anunciado a bombo y platillo por el presidente aragonés, Javier Lambán, hace ya cuatro años, pero del que hasta ahora solo se han realizado las obras de urbanización de los terrenos.

La medida permitirá acortar los plazos administrativos de las tres etapas en que se ha planificado la ampliación del parque dedicado al mundo de los dinosaurios y que serán costeadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, financiado a partes iguales por el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés.

La primera de ellas, que contempla la construcción de Mar Jurásico, una atracción que recreará el fondo marino, ya ha recibido las ofertas de tres grandes empresas que están dispuestas a asumir su ejecución. En las próximas semanas se conocerá a la adjudicataria del proyecto -presupuestado en algo más de cinco millones de euros-, que contará con 15 meses para llevar a cabo las obras.

El presidente de Dinópolis, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, señaló que la declaración de interés autonómico tiene como fin "agilizar la ejecución de las obras" después de haber tenido "ciertas dificultades" con el Ayuntamiento de Teruel "para tramitar los expendientes de uno de los principales focos de atracción de turismo de la provincia". Por su parte, la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, afirmó que la primera fase iba a estar terminada en 2023, pero el Consistorio turolense ha tardado "casi un año en dar la licencia de urbanización".

Sin embargo, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, del PP, rechazó las críticas y subrayó que su Ayuntamiento "pone el máximo empeño en todo aquello que es de interés público". La regidora afirmó que la demora en la tramitación de la licencia de urbanizacion se debió a un problema originado en anteriores legislaturas municipales en las que gobernaron el PSOE y el PAR -partidos a los que pertenecen Pérez y Aliaga- al no modificar el recorrido de un camino rural para dejar libre el terreno que debía comprar Dinópolis para su recrecimiento. "Los consejeros hacen demagogia y utilizan las instituciones para hacer oposición al PP", dijo ayer Buj.

En la actualidad el aforo de Dinópolis es de 3.400 personas y con la ampliación prevista la cifra aumentará en 1.500 visitantes. Al aumentar la extensión y los contenidos del parque, el público necesitará más tiempo para recorrerlo y, en muchos casos, será necesario pernoctar en Teruel, lo que redundará en beneficio del sector turístico.

La declaración de interés autonómico de la ampliación de Dinópolis coincide con un verano en el que el parque ha batido un récord de visitantes. Las instalaciones, que cumplen 20 años de funcionamiento, recibieron entre junio, julio y agosto, más de 70.000 personas, la mejor cifra desde 2002. "Es el mejor regalo que podíamos recibir en este año tan especial y los datos indican una vez más que, tras dos décadas, Dinópolis sigue siendo uno de los principales motores de desarrollo turístico y socioeconómico de Teruel", dijo la directora-gerente del parque, Higinia Navarro.

Dinópolis se encuentra en Teruel pero se trata de un conjunto paleontológico con subsedes en Albarracín con el Mar Nummus, Riodeva con Titania, Rubielos de Mora con la Región Ambarina, Galve con Legendark, Ariño con Valcaria, Castellote con el Bosque Pétreo y Peñarroya de Tastavins con Inhóspitak.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión