Teruel

Una empleada de la tirolina de Fuentespalda, grave tras recibir el impacto de un usuario

Sufre fractura de mandíbula y permanece ingresada en la Uci de Traumatología del Miguel Servet

La tirolina de Fuentespalda -en la foto-, la más grande de Europa, salva un desnivel de 200 metros.
La tirolina de Fuentespalda -en la foto-, la más grande de Europa, salva un desnivel de 200 metros.
Laura Uranga

Una trabajadora de la tirolina de Fuentespalda resultó herida de gravedad la tarde de este sábado al impactar contra ella un usuario cuando finalizaba su vuelo en la zona de llegada. La empleada, de alrededor de 30 años de edad, sufre fractura de mandíbula y permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del hospital Miguel Servet de Zaragoza en situación estable y a la espera de ser sometida a una intervención quirúrgica a raíz de las lesiones que presenta.

El accidente se produjo sobre las seis y media de la tarde. Desde la dirección de la empresa que gestiona la tirolina explican que la trabajadora se encontraba realizando su labor cuando, probablemente por un despiste, se colocó en medio de la trayectoria del usuario, que la golpeó con su cabeza recubierta por el casco de protección reglamentario. Añaden que la mujer pudo verse sorprendida por la llegada del cliente al pensar que este se encontraba más alejado del punto de llegada de lo que realmente estaba.

Las mismas fuentes relatan que la empleada recibió el golpe en un hombro, siendo arrastrada por la fuerza del impacto y cayendo al suelo, momento en que se habría producido la rotura de mandíbula. La joven sufrió un mareo del que se repuso a los pocos minutos, afirman. Personados en el lugar los medio sanitarios, fue trasladada al Servet en el helicóptero del Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad aragonesa.

El cliente que impactó contra ella resultó ileso, si bien se llevó un buen susto por lo ocurrido. Los gestores de la tirolina han estado tranquilizando en todo momento a este usuario y a su familia y mantienen informados a todos ellos de la evolución de la trabajadora.

La alcaldesa de Fuentespalda, Carmen Agud, lamentó este domingo lo ocurrido y expresó su deseo de que la empleada de esta atracción "se recupere lo más pronto posible". "Solo queremos que se cure y que no haya sido nada grave", subrayó la regidora de esta localidad de la comarca del Matarraña.

La dirección de la empresa responsable de la tirolina señala que desde que estas instalaciones entraron en funcionamiento en verano de 2019 han registrado 20.000 saltos "y nunca se había producido un accidente, más allá de alguna contusión en las manos de los usuarios o de una quemadura en la espalda sin mayor importancia en ninguno de los casos".

Con casi dos kilómetros de recorrido y un desnivel de 200 metros, la tirolina de Fuentespalda está considerada la más larga de Europa. El vuelo o salto dura dos minutos en los que el deportista, en posición horizontal y mirando hacia abajo, disfruta del paisaje a vista de pájaro y de la emoción de un descenso vertiginoso colgado de una sirga. El trayecto finaliza en una plataforma a la que los usuarios llegan con una velocidad que oscila entre 10 y 20 kilómetros por hora, dependiendo del viento y del control que los propios monitores realizan del descenso, teniendo en cuenta las características del cliente, sobre todo su peso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión