medio ambiente

Alcaldes de Teruel se rebelan contra los planes de fusión y traslado de cuadrillas contra incendios

Firman una carta dirigida al consejero Joaquín Olona para que paralice los planes de "reagrupamiento y alejamiento" de los retenes.

La cuadrilla contraincendios con base en Teruel, una de las afectadas por la reubicación.
La cuadrilla contraincendios con base en Teruel, una de las afectadas por la reubicación.
Antonio Garcia/Bykofoto

Alcaldes de 10 localidades de Teruel ha remitido una carta al consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, para mostrar su rechazo a los planes del Gobierno aragonés para agrupar algunas de las cuadrillas contra incendios de la provincia y, en algunos casos, trasladarlas. Los firmantes, entre los que se encuentra la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, denuncian que el Departamento de Medio Ambiente va a restar eficacia a la lucha contra los incendios al alejar las bases de los bosques.

Los alcaldes de Camarena, Manzanera, Nogueruelas, Cantavieja, Ejulve, Albalate del Arzobispo, Villel, Frías de Albarracín, Guadalaviar y Teruel -de distintos colores políticos- firman el escrito que solicita la "paralización" del proceso de redistribución de cuadrillas, porque conlleva "su alejamiento" del territorio. También critican que mientras que la DGA ha contactado con los ayuntamientos de los municipios que serán sedes de las nuevas cuadrillas no ha informado a los consistorios de los pueblos perjudicados, una actitud que consideran "falta de consideración y decoro".

Según los firmantes de la carta, la DGA planea fundir los retenes Manzanera y Camarena, los de Frías de Albarracín y Tramacastilla, Cantavieja y Mosqueruela, Villel y Dornaque, Ejulve y Montalbán, Teruel y Cedrillas, Albalate y Lécera (Zaragoza) y Valdealgorfa y Valderrobres. En algunos casos, se funden en una de las dos localidades agrupadas y en otros se trasladarán a una tercera, como la agrupación Manzanera-Camarena, que pasa a Sarrión. Los alcaldes sostienen que los planes de la DGA van a agravar la despoblación porque "se vuelve a dar la puntilla a los pueblos pequeños, llevándose los pocos puestos de trabajo que allí existen".

La alcaldesa de Manzanera y portavoz del PP en la Comarca de Gúdar-Javalambre -una de las más afectadas por os cambios-, Celia Durbán, ha denunciado que la reorganización alargará los tiempos de respuesta en caso de incendio y los montes quedarán “desprotegidos”. Durbán ha recalcado la “importancia” excepcional de los bosques de la comarca, incluidos en la Red Natura 2000 .

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han indicado que La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal "lleva algo más de un año trabajando en un nuevo modelo de prevención y extinción de incendios forestales para Aragón que por un lado adapte dicho operativo a las directrices que marca el plan de emergencias por incendios forestales (Procinfor) y que además permita equipos de trabajo más eficaces y profesionalizados."

La misma fuente ha añadido que "con este nuevo modelo se consolidarán entre 35 y 40 bases terrestres que se unirán a las 8 bases helitransportadas ya existentes". Ha matizado que el nuevo modelo "está aún en elaboración y por lo tanto no hay ubicaciones definitivas" para las cuadrillas forestales. "Lo que sí que se puede asegurar -continúa la portavoz- es que todo el territorio aragonés contará con los medios necesarios para atender a los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión