municipal

El Ayuntamiento de Teruel destina 575.000 euros a paliar la crisis de la covid en las empresas

El pleno aprueba líneas de apoyo para pagar intereses, alquileres y para los bares sin terrazas

El pleno se celebró de forma presencial pero sin público por la pandemia
El pleno se celebró de forma presencial pero sin público por la pandemia
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel pone en marcha tres líneas de ayudas por importe de 575.000 euros para paliar los efectos de la crisis derivada de la covid-19 en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en los autónomos. El pleno municipal celebrado este viernes ha acordado por unanimidad -con los votos de PP, PSOE, Cs, PAR, Vox, CHA, Ganar-IU y Espacio Municipalista-Podemos- lanzar las convocatorias de subvenciones para el alquiler de locales, para compensar el pago de intereses por préstamos y para apoyar a los establecimientos hosteleros sin terrazas, que durante los momentos más críticos tuvieron que cerrar ante la imposibilidad de utilizar veladores.

El concejal de Empresas y primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, de Cs, ha afirmado que con los programas de apoyo el Ayuntamiento demuestra "que está al lado" de las pymes y los autónomos. A su juicio los planes aprobados constituyen "la mejor vacuna" contra la crisis destacada por la pandemia.

El programa para compensar los intereses de préstamos del Instituto de Crétido Oficial está dotado con 250.000 euros y podrá solicitarse a partir del próximo septiembre. La línea de subvenciones para alquileres tiene un presupuesto de 225.000 euros y la dedicada a negocios hosteleros sin terraza dispone de 100.000 euros. Fuertes ha aclarado que los bares con una presencia testimonial en la calle con unos pocos barriles o mesas altas podrán pedir también la compensación, con un máximo por local de 2.000 euros, que podrían llegar a 4.000 sin no se agota el presupuesto.

La sesión ha servido para renovar el contrato para mantener el aparcamiento público gratuito junto a la estación de Renfe. El Ayuntamiento abonará 7.000 euros anuales más IVA durante los próximos 10 años por los terrenos al Adif.

Durante la sesión se han debatido también nueve propuestas de resolución, entre las que figuró una del equipo de gobierno PP-Cs que insta al Gobierno central a cancelar la deuda contraída por los ayuntamientos por pagos a cuenta de los ingresos del Estado de 2020 por encima de la recaudación real. Ha sido aprobada por todos los grupos, salvo CHA, que se ha abstenido

Han salido adelante por unanimidad la propuesta del PAR para mejorar el transporte urbano en las pedanías, la de Ganar-IU para que se adecúe como parque un solar de la Carretera de San Julián como experiencia "piloto" que podría extender a otras parcelas vacías, la del PSOE para que se construya un ascensor que comunique el barrio del Carmen con el de San León y la también socialista para que se cubra el tramo urbano de la acequia de Villaspesa. El pleno ha acordado a propuesta de Cs exigir al Renfe la mejora de los trenes en Teruel, actualizar la ordenanza de transeúntes a petición de Vox y el fin de la represión en Cuba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión