nuevas tecnologías

La Diputación de Teruel destina 400.000 euros a desarrollar la administración electrónica en los pueblos

La institución aprueba en pleno esta subvención a municipios inferiores a 20.000 habitantes y velará por el cumplimiento de la Ley en esta materia.

El presidente de la DPT, Manuel Rando –izquierda–, junto al vicepresidente, Alberto Izquierdo.
El presidente de la DPT, Manuel Rando –izquierda–, junto al vicepresidente, Alberto Izquierdo.
Rubén García

La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles en pleno ordinario una nueva línea de ayuda de 400.000 euros con el objetivo de sufragar los gastos de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes en materia de administración electrónica.

Con esta convocatoria se pretende garantizar la administración electrónica en todos los municipios y asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de su extensión.

Tanto Manuel Rando, presidente de la Diputación, como su vicepresidente, Alberto Izquierdo, han insistido en la necesidad de "dar agilidad" a la aplicación de la administración tecnológica, por lo que se subvencionará el mantenimiento de los programas informáticos asociados con las sedes electrónicas y las licencias de uso necesario para cumplir la Ley.

Esta iniciativa llega tras descartar el proyecto de crear una plataforma común para todas las localidades, por lo que la DPT adoptó una postura de coordinador en el proceso de modernización electrónica, encargándose de los costes de mantenimiento del servicio en función del número de habitantes.

Los ayuntamientos deberán tener habilitada una sede electrónica que permita la relación directa con los ciudadanos y espacios de información exigidos por la legislación vigente, como un sistema de verificación de documentos electrónicos, un tablón de anuncios, un perfil de contratante y una sección de transparencia. Además, debe estar integrada con un sistema de gestión documental de expediente y firma electrónica.

Las bases aprobadas en el pleno ordinario contemplan la financiación de actividades relacionadas con la prestación de servicios que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año, estableciendo cuantías diferentes por tramos de población, desde los 750 euros de máximo para entidades locales menores de 100 habitantes hasta los 8.000 euros para entidades locales de más de 5.001 habitantes. Únicamente se admitirá una solicitud de subvención por municipio o entidad, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Alberto Garzón y el consumo de carne

El pleno ha aprobado una propuesta de apoyo al sector cárnico lanzada por el PP tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que recomendaba reducir el consumo de carne. La portavoz del Partido Popular, Yolanda Sevilla, no ha dudado en tildar de "campaña torpe" el vídeo subido a redes sociales por parte del ministro, alegando que este sector es "fundamental" para la economía de Teruel.

El equipo de gobierno PSOE-PAR se ha unido a esta postura al igual que Cs afirmando que "ningún partido" debería "estar en contra del sector agroalimentario", mostrando su apoyo al consumo de carne de una forma equilibrada. La propuesta sólo contó con el voto en contra del diputado de Ganar-IU.

Otra de las propuestas del Partido Popular, ésta apoyada por unanimidad, ha sido la llamada al Gobierno de Aragón a crear una línea de ayudas para paliar los daños generados por el brote de brucelosis producido en las localidades de La Puebla de Valverde y Sarrión, una epidemia que obligó a sacrificar a miles de ovejas.

El pleno ha acordado por unanimidad una iniciativa del PP para que el Gobierno central condone la deuda contraída por los ayuntamientos por la liquidación negativa de 2020 -recibieron más dinero a cuenta del que realmente les correspondía-. En caso que la devolución siguiera adelante, la DPT pide dos años de carencia para la entrega y su abono a plazos en los 10 años siguientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión