Teruel

Los vecinos de Mora de Rubielos, pioneros en compartir un coche eléctrico para sus tareas cotidianas

El alcalde, Hugo Arquímedes Ríos, destaca las ventajas sociales y medioambientales de la iniciativa, puesta en marcha de forma gratuita por Hyundai

El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, y la responsable de Marquetin de Rimauto, Sara Soriano, junto al vehículo.
El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, y la responsable de Marquetin de Rimauto, Sara Soriano, junto al vehículo.
Heraldo

Los vecinos de Mora de Rubielos se han convertido en los primeros de Aragón en compartir un vehículo eléctrico para sus tareas cotidianas. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la marca Hyundai a través de su concesionario en Teruel, Rimauto, que ha puesto a disposición de la población el coche de forma gratuita durante tres meses

En apenas una semana, 14 vecinos han utilizado ya el vehículo, si bien, como explica el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, la mayoría de ellos lo ha reservado para probarlo y conocer su funcionamiento de cara a poder usarlo cuanto antes para fines concretos. Aunque los jóvenes han sido los primeros en lanzarse, "también hay muchas personas de 60 años que han demandado el servicio", dice Ríos.

Para el alcalde de Mora de Rubielos, el vehículo puede llegar a ser muy útil para todos aquellos jubilados que, "al llegar a una edad, deciden no comprarse ya un coche nuevo, aunque siguen necesitando disponer de un vehículo para pequeños desplazamientos en su vida diaria".

Otros, destaca el regidor, "ya están haciendo cuentas para ver si les sale rentable hacer viajes largos cuando el vehículo ya sea de pago". Por ahora, el plan VIVe de Hyundai, en el que se enmarca el proyecto, limita a 150 kilómetros a la redonda el radio de acción del vehículo, pero una vez pasados los tres meses de gratuidad, el coche podrá ser usado para desplazamientos mayores "por un precio muy asequible", afirma la empresa. El alcalde aventura que, "sin duda, será rentable, porque de los gastos de repostaje de electricidad se encargará el Ayuntamiento y el usuario no tendrá que pagar nada".

Ríos valora de forma "muy positiva" el plan de Hyundai. "Va a las mil maravillas y ha despertado un gran interés entre la población", asegura el alcalde de Mora de Rubielos. La localidad cuenta con algo más de 1.600 habitantes y, como otras de la provincia de Teruel, lucha por no perder vecinos.

El plan VIVe de Hyundai busca sentar las bases para crear "una red de movilidad sostenible y rural para la España vaciada". El novedoso servicio va dirigido a pueblos con menos de 10.000 habitantes y la previsión es que a finales de 2021 haya podido extenderse a otros 80 municipios

Para usar el vehículo hay que tener más de 25 años y disponer de carnet de conducir. Hay que descargarse y registrarse  en la App VIVe para móviles Hyundai, lo que permite reservar el coche durante unas horas. El propio teléfono del usuario se convierte en la llave para abrir y cerrar el vehículo, que tras el servicio debe ser entregado y enchufado de nuevo en el punto de recarga, que se encuentra en la calle Juan Alberto Belloch, muy próxima al castillo de la localidad.

Hugo Arquímedes Ríos subraya el beneficio ambiental que supone compartir un coche entre vecinos y que este sea totalmente eléctrico. "Todos perseguimos reducir a cero la huella del carbono en la atmósfera e iniciativas como esta son esenciales para ese fin", dice.

Para mantener la seguridad en tiempos de covid, el Ayuntamiento facilita en el maletero del vehículo utensilios para su desinfección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión