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Varios pueblos de Teruel se suman al movimiento 'Aragón No Pierdas Tu Tren'

La formación Ganar Teruel - IU convoca movilizaciones para el domingo tras la decisión del Gobierno respecto a la eliminación de trenes de la zona.

Concentración en el andén ferroviario de La Puebla de Híjar.
Concentración en el andén ferroviario de La Puebla de Híjar.
Ganar Teruel

Tras conocer el resultado de la reunión entre ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la formación provincial Ganar Teruel – IU vuelve a convocar, junto a la plataforma 'Aragón No Pierdas Tu Tren', movilizaciones en estaciones y apeaderos de la provincia para el próximo domingo 11 de julio. La intención es reivindicar el derecho a un transporte ferroviario digno y vertebrador, dado que este principio de acuerdo supone la suspensión de parte de los trenes de la línea Teruel-Valencia y de un tren de la línea Zaragoza-Lleida, afectando así a la conexión ferroviaria de Teruel y de Monzón.

El Grupo Provincial, representado por su portavoz Pedro Bello, ha manifestado que el pre-acuerdo "es una afrenta a la voluntad de turolenses y aragoneses que han estado meses exigiendo a su gobierno la garantía de movilidad con un tren convencional". Por ello, han querido hacer un llamamiento a la movilización de la ciudadanía y se unen a ella por la defensa del tren convencional, sostenible y vertebrador que, aseguran, nada tiene que ver con lo que ofrece el transporte por carretera. Para ello, el próximo domingo 11 de julio han convocado concentraciones en las estaciones de La Puebla de Híjar (11:00 horas), Mora de Rubielos (11:10 horas), Samper de Calanda (12:15 horas) y Calamocha (13:00 horas).

Consideran que se trata de una decisión absolutamente inaceptable que supone el incumplimiento de acuerdos, entre ellos el presupuestario de diciembre de 2020. La llegada del 'Acuerdo del Trenicidio', tal y como lo han calificado, supone el quebrantamiento de acuerdos alcanzados con anterioridad en las Cortes. La alternativa, el transporte por carretera que obliga la suspensión de convoyes que hasta ahora financiaba el Gobierno aragonés, tampoco cumple con el compromiso por la movilidad sostenible.

Desde la formación señalan que los argumentos esgrimidos por el consejero del Ejecutivo autonómico no se sostienen especialmente en cuanto a las cuestiones de competencias. Afirman que Soro apuntaba estas competencias como responsabilidad estatal, recordando a su vez que el Estatuto Aragonés confiere competencias en esta materia al Gobierno de Aragón.

En este sentido, comparten que Renfe es quién debe hacerse cargo de esos servicios que históricamente han contado con una deficiente implicación de los diferentes gobiernos del Estado y que han sido suplidos por el Gobierno autonómico. Sin embargo, reiteran que la decisión del Departamento de Vertebración, abandona los servicios públicos y un medio de transporte colectivo sostenible del territorio.

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