agroalimentación

La multinacional Tönnies amplía la inversión prevista en el matadero Calamocha hasta rondar los 100 millones

El alcalde, Manuel Rando, anuncia que la empresa alemana incrementa el presupuesto de su planta en un 30%

Visita de una delegación de Tönnies a los terrenos donde se construirá el matadero.
Visita de una delegación de Tönnies a los terrenos donde se construirá el matadero.
El Molino Audiovisual

El matadero que la multinacional alemana Tönnies proyecta en Calamocha será más grande de lo que apuntaban las previsiones iniciales, según adelantaron directivos de la empresa al Ayuntamiento en una reciente reunión de trabajo celebrada en la localidad. La compañía cárnica prevé una inversión que superará en un 30% a la anunciada inicialmente –cifrada en 75 millones de euros– hasta rondar los 100 millones y, consecuentemente, también la plantilla prevista superará los 1.000 trabajadores.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha explicado este miércoles que el responsable de inversión exterior de Tönnies anunció que la planta cárnica proyectada será un tercio más grande de lo anunciado, lo que podría obligar a una modificación puntual de la autorización del Instituto de Gestión Ambiental (Inaga).

Rando ha explicado que la reunión con los técnicos de Tönnies se celebró en el Ayuntamiento y en ella participaron 12 personas entre representantes de la empresa –llegados de Alemania y Austria–, del Gobierno aragonés y del propio Consistorio. El alcalde se ha mostrado cauto sobre los planes de inversión, pero ha señalado que la multinacional evalúa actualmente las necesidades de suministro eléctrico e hídrico de la planta.

El siguiente paso en la implantación de la industria cárnica será la compra de los solares necesarios, que se localizan en el polígono industrial del antiguo aeródromo de Calamocha y cuya urbanización acaba de ser adjudicada por cerca de cuatro millones de euros.

De acuerdo al proyecto del matadero aprobado por el Inaga, la planta de Tönnies sacrificará un máximo de 10.000 cerdos al día, que producirán 912 toneladas de canales para comercializar. La industria ocupará 27.655 metros cuadrados edificados en una parcela de 116.535 metros cuadrados. Dispondrá de una planta depuradora de aguas residuales con capacidad para tratar 2.000 metros cúbicos diarios y los lodos resultantes se aprovecharán para la producción de biogás.

La construcción podría iniciarse si no hay contratiempos en marzo de 2021 y la actividad productiva arrancaría en 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión