economía

La patronal de Teruel premia a las mejores empresas con la vista puesta en las ayudas al funcionamiento aprobadas por la UE

CEOE-Cepyme y la Cámara de Comercio entregan en Andorra sus premios anuales.

Los galardonados en los Premios Empresa Teruel posan en la gala celebrada en Andorra.
Los galardonados en los Premios Empresa Teruel posan en la gala celebrada en Andorra.
Heraldo.es

Los empresarios turolenses han destacado este martes en la entrega de los Premios Empresa Teruel 2021, organizada por la DGA y la patronal en Andorra, el potencial de la provincia y la expectativa que abre la llegada de los fondos europeos pospandemia. El empresariado ha tenido también muy presente la reciente aprobación por la Unión Europea de ayudas a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria por un máximo del 20% de sus costes laborales y pidió una rápida aprobación por el Gobierno central para su aplicación en las tres provincias.

El máximo galardón, el premio Empresa Teruel 2021, ha correspondido a la empresa de automoción Autersa; y se ha premiado también a la industria cárnica los Tres Reyes (a la internacionalización), al grupo tecnológico Alternatic (a la innovación) y el Premio Empresa Teruel a la distribuidora Coaliment Aragón. El Premio Semilla CEOE-Cepyme Teruel 2021 ha correspondido a la productora audiovisual Imago Entertainment.

El parque MWINAS de Andorra ha acogido la decimoséptima edición de estos premios, que un año más convocan de manera conjunta el Departamento de Industria, CEOE, Cepyme y la Cámara de Comercio. Caja Rural de Teruel ha patrocinado la gala, a la que ha asistido un centenar de personas. 

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha resaltado las posibilidades de negocio de Teruel y ha aprovechado el cumplimiento del primer aniversario del cierre de la central de Andorra para señalar que "no es casual" que la primera subasta para el despliegue de energías renovables dentro de la transición justa se haya convocado en la comarca. También el alcalde de Andorra, Antonio Amador, ha hecho referencia al aniversario del cierre de la central, al igual que el presidente de CEOE-Cepyme, Juan Ciércoles, que suma a este cargo el de concejal andorrano.

Juan Ciércoles y el presidente de la Cámara, Antonio Santa Isabel, han demandado que los fondos para la recuperación económica de la UE se gestionen de forma eficiente y lleguen también a la pequeña empresa y los autónomos.

Durante la ceremonia, la CEOE ha entregado su insignia de oro a Juan Carlos Escuder y Carlos Mor por su labor pionera desde la patronal en la reivindicación de ventajas fiscales para Teruel. Ciércoles ha dicho que el trabajo de Escuder y Mor ha situado a las provincias de Teruel, Cuenca y Soria “a las puertas” de contar con ventajas fiscales que suponen una “ventaja competitiva” para la actividad empresarial. Ha reclamado su operatividad con “la máxima urgencia”.

Juan Calos Escuder y Carlos Mor han agradecido la condecoración, que han recibido de manos del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, por un trabajo que arrancó en 2014 con los primeros viajes a la sede de la UE en Bruselas. Han reconocido también el papel jugado por los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, ha resaltado el esfuerzo de la sociedad y del empresariado durante la pandemia y ha reconocido el trabajo desarrollado por las administraciones para reducir el impacto del parón económico.

Los galardonados

Entrega de los Premios Empresa Teruel en Andorra.
Entrega de los Premios Empresa Teruel en Andorra.
Laura Castel

Autersa es una empresa que inició su actividad en la automoción en 1991 en la capital turolense y actualmente se dedica a la venta y reparación de turismos y vehículos comerciales de Renault y Dacia. Los Tres Reyes, empresa que pertenece al Grupo Arcoiris, comercializa fuera de España el 25% de su producción. Se dedica al despiece y comercialización del porcino y vende a 18 países. Alternatic, premio a la Innovación, comenzó en 2012 en Alcañiz dedicada a la extensión de internet y se ha expandido a toda la provincia.

Coaliment Aragón es una empresa que se dedica principalmente a la distribución de productos alimenticios, bebidas, droguería y la gestión de supermercados de proximidad.

Entre los cargos públicos presentes en la gala, han figurado también la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; el presidente de la DPT, Manuel Rando, y el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión