Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

Un nuevo patrono mejorará las cuentas de la Fundación Santa María de Albarracín, debilitadas por la covid

Térvalis se une a las entidades que apoyan a este organismo sin ánimo de lucro que ha transformado económica y socialmente la localidad turolense

Al encuentro ha acudido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que en la foto aparece acompañada del gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, y el alcalde de Albarracín, Michel Villalta.
Al encuentro ha acudido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que en la foto aparece acompañada del gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, y el alcalde de Albarracín, Michel Villalta.
Javier Escriche

La entrada del Grupo Térvalis como nuevo patrono de la Fundación Santa María de Albarracín contribuirá a mejorar la financiación de este organismo sin ánimo de lucro, que se ha visto debilitada en los últimos meses a causa de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

La incorporación de Térvalis, aprobada este viernes en una reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín, coincide con el 25 aniversario de esta entidad, que a lo largo de un cuarto de siglo ha logrado transformar la economía y la sociedad de la localidad turolense, convirtiendo a esta población de apenas 2.000 vecinos en un emblema cultural.

Térvalis se une a los seis socios anteriores: el Gobierno aragonés, Ibercaja, el Obispado de Teruel y Albarracín, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Albarracín y la Familia Angulo. El nuevo patrono, que estará representado por su presidente, Generoso Martín, se suma al proyecto de la Fundación Santa María de recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural del medio rural. 

Al encuentro ha acudido, en calidad de patrona, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, quien ha calificado como "una noticia muy relevante" la entrada de Térvalis en el Patronato y ha afirmado que en Albarracín "hay un antes y un después" de la Fundación Santa María, pues es "evidente" el papel que la institución ha desempeñado en la recuperación del patrimonio y en la dinamización del sector hostelero.

La consejera ha afirmado que la celebración del 25 aniversario de la fundación, cuyos actos, ya programados, han sido aparcados a causa de la pandemia, no caerá en el olvido, si bien queda pendiente hasta que la situación sanitaria lo permita.

La Fundación Santa María de Albarracín tiene un presupuesto anual de un millón de euros. La covid obligó a suspender todas las actividades que organiza la entidad y que requieren de la llegada de profesores y alumnos de otros puntos del país, por lo que sus ingresos se han visto mermados en unos 65.000 euros.

El gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, ha afirmado que, no obstante, "no hay dificultad" en el funcionamiento diario de la entidad, debido a la aportación de los patronos y a las reservas económicas que la organización tiene.

Mayte Pérez ha destacado que el Gobierno aragonés aportará este año en torno a 400.000 euros y ha recordado que la Fundación ha tenido en los últimos años un sólido respaldo del Ejecutivo autónomo a través del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, que en conjunto ha destinado a la entidad 5,6 millones de euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión