Teruel

La música de Kiko Veneno, Tomasito, Anaju y Delaporte sonará este verano en el castillo de Mora de Rubielos

Los organizadores del MIL Festival, que cumple su tercera edición, tienen como objetivo acercar grandes artistas a ciudades pequeñas

Leo Tena, Hugo Arquímedes Ríos y Diego Piñeiro, muestran el cartel de la tercera edición del MIL Festival.
Leo Tena, Hugo Arquímedes Ríos y Diego Piñeiro, muestran el cartel de la tercera edición del MIL Festival.
M. A. M.

El MIL Festival de Teruel, que debe sus siglas a la unión de la música, la imagen y la literatura, llega a su tercera edición y lo hace con un cartel de diez artistas que actuarán del 5 al 8 de agosto en el Castillo de Mora de Rubielos. Entre ellos se encuentran algunos tan conocidos como Kiko Veneno, Tomasito, Anaju y Delaporte, pero también se han apuntado a la fiesta Mueveloreina, Vinila Von Bismark o los humoristas Los Gandules.

Tras dos años en Teruel capital, los organizadores del MIL Festival -artistas y empresarios turolenses que se han marcado el objetivo de llevar buenos conciertos a las ciudades más pequeñas-, han elegido la capital de la comarca de Gúdar-Javalambre para organizar su espectáculo cultural. Durante 4 días de canícula veraniega, cuando la zona pasa de sus 7.500 vecinos habituales a más de 30.000 con la llegada de veraneantes, principalmente de la vecina Comunidad Valenciana, la música y el humor inundarán Mora de Rubielos.

La DJ y productora internacional de origen valenciano Ley DJ será la encargada de presentar y conducir la nueva entrega del MIL Festival, poniendo su sello a todo el evento. El día 5 de agosto, a las 19.30, será el turno de la música pegadiza de Mueveloreina, un dúo cuyo sonido ácido para público joven ha estado presente en el Festival Internacional de Benicàssim o en el Bilbao BBK Live. A las 23.00 llegará la alcañizana Anaju, conocida por su cuarto puesto en Operación Triunfo-2020 y galardonada hace unos días como mejor solista en la 22 edición de los Premios de la Música Aragonesa.

El 6 de agosto estará en Mora de Rubielos Vinila Von Bismark con su nuevo disco y el pop electrónico de Delaporte. El día 7 será Tomasito con su fusión de flamenco, pop y rock quien deleite al público. A su actuación seguirá, a las 23.00, la de Kiko Veneno, uno de los principales nombres de la música de los últimos 40 años.

El domingo, 8 de agosto, el turolense DJ Jano conducirá el final del festival, que estará dedicado al humor, con Los Gandules a las 19.30 y Comikazes, un grupo de cuatro monologuistas habituales en programas de radio y televisión.

El MIL Festival cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), cuyo diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, ha destacado este jueves la función “dinamizadora y vertebradora” que ejercen este tipo de espectáculos culturales en el medio rural. La apuesta de la institución por los festivales le ha llevado a aumentar el presupuesto destinado a estos eventos, que ha pasado de 60.000 a 85.000 euros.

El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, ha manifestado que la celebración del festival supone apoyar “al mundo de la farándula, que lo ha pasado muy mal” a causa de la crisis derivada de la pandemia de covid. El regidor ha descartado que la comarca pueda quedarse pequeña para el público que acudirá a los conciertos. “Tenemos muchos establecimientos para poder dar servicio y, si además de Mora de Rubielos se llenan Alcalá de la Selva, Sarrión o La Puebla de Valverde, mucho mejor”, ha dicho Ríos.

El fotógrafo Leo Tena, uno de los impulsores del MIL Festival, ha definido el castillo de Mora de Rubielos como “un escenario de película” en el que merece la pena escuchar un concierto. Ha subrayado que la cultura “nos salvó la vida cuando estábamos encerrados por la covid” y ha alertado de que, pese a la gran cantidad de dinero que mueve el sector, este no está bien reconocido.

Tena ha explicado que entre actuaciones se higienizará tanto el escenario como los asientos del público. El castillo tiene aforo para mil personas, pero se ponen a la venta solo 500 entradas. El fotógrafo ha confesado que ha sido "bastante complicado" reunir a los artistas para que actúen en Mora de Rubielos, pues la progresiva normalización de la sociedad a medida que mejoran los datos de covid hace que estos tengan muchas ofertas en otros lugares. No obstante, esta misma mañana, antes siquiera de que fuera anunciado el cartel, una veintena de impacientes ya habían comprado su entrada online.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión