Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

patrimonio

El PSOE considera urgente la restauración de la Escalinata de Teruel

El portavoz socialista, Samuel Morón, alerta de que aparecen grietas y desprendimientos en el monumento, que este año cumple 100 años.

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, y la concejal Sara Torres.
El portavoz del PSOE, Samuel Morón, y la concejal Sara Torres.
Heraldo.es

El grupo municipal socialista presenta en el pleno del Ayuntamiento de Teruel de este viernes una propuesta para pedir al equipo de gobierno PP-Cs que incluya en los próximos presupuestos una partida para acometer una rehabilitación integral y urgente de la Escalinata, coincidiendo con el centenario de su apertura al público.

Como ha explicado el portavoz del grupo socialista, Samuel Morón,  “desde el Ayuntamiento ya han anunciado que quieren organizar alguna celebración, sin tener en cuenta el estado de deterioro que presenta este monumento, que precisa de una actuación urgente”.

Así, el grupo municipal del PSOE en octubre de 2017 ya presentó una propuesta al pleno del Ayuntamiento sobre la rehabilitación de la Escalinata, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, en la que ya se hacía referencia al estado de deterioro con la pérdida de numerosas cerámicas decorativas, así como hierbas en las grietas de su estructura y pintadas en sus laterales.

Una propuesta que volvieron a presentar los socialistas en octubre de 2019, al considerar que muchos de aquellos problemas seguían existiendo. “Hoy se hace más urgente todavía esta actuación, teniendo en cuenta que se celebran los 100 años de la apertura al público de la Escalinata, por lo que volvemos a traer esta propuesta al Pleno, a ver si es la definitiva y el equipo de gobierno se toma en serio este asunto”, apuntan.

La propuesta del Grupo Socialista recuerda que la Escalinata, obra del ingeniero José Torán, se llevó a cabo a comienzo de los años veinte para salvar el desnivel existente entre la estación de ferrocarril y el centro de la ciudad. Su estilo es neomudéjar y modernista, y es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, al contar con un relieve de los Amantes de Teruel, obra del artista Aniceto Marinas.

Igualmente, recuerda el Grupo Municipal del PSOE que en el Decreto 60/2008, de 1 de abril del Gobierno de Aragón, la Escalinata fue declarada Bien de Interés Cultural.

El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado otra propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al equipo de gobierno que incluya las calles Barrio del Carmen y Don Quijote en el plan de asfaltado que todos los años se acomete en la ciudad dentro del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón.

Como explica el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Samuel Morón, “los socialistas tenemos el compromiso de atender las demandas que nos transmiten diariamente los turolenses, en el sentido de que se mejoren las infraestructuras de la ciudad de Teruel, y en concreto, las calzadas en algunas zonas donde con el paso del tiempo no se han llevado a cabo actuaciones y se encuentran deterioradas, o simplemente, el asfaltado de las mismas no ha llegado”.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista recuerda que ya presentó en noviembre de 2015 una propuesta sobre la necesidad de realizar mejoras en la calle Don Quijote, en el barrio de San León, en la que se pedían labores de limpieza, sujeción del talud de yeso, o la reposición del firme en la parte final de la calle, en su unión con la calle la Rueda.

Posteriormente, en enero de 2020, el Grupo Socialista volvió a presentar otra propuesta para pedir que esta calle se incluyera en el plan de asfaltado de la ciudad, tras comprobar que sigue siendo una calle con suficiente tráfico, ya que une el barrio de San León con el barrio de Los Molinos, barrio del Carmen y la avenida de Zaragoza.

En opinión de los socialistas, otra de las calles “que precisaría de una actuación urgente es la calle Barrio del Carmen y calle Laderas barrio del Carmen, que se encuentran en una situación parecida a la anterior”.

Según Morón, “en conversaciones mantenidas con la Asociación de vecinos del barrio del Carmen nos han manifestado que el asfaltado de estas calles es una de las prioridades de quienes viven en el barrio, y todo ello denota claramente la situación tan degradada en la que se encuentra toda esta zona y que hace precisa una actuación de mejora de estas vías por parte del Ayuntamiento”.

Zona de recreo

Finalmente, el Grupo del PSOE presenta una tercera propuesta, en la que piden al equipo de gobierno que incluya en los próximos presupuestos una partida económica destinada a la instalación de una zona de recreo en el parque de las Arcillas.

Como explica el portavoz socialista, “en las reuniones periódicas que venimos manteniendo con las asociaciones de vecinos de la ciudad y sus barrios, los representantes del Arrabal nos trasladaron la propuesta de habilitar una zona de recreo con juegos infantiles, zona de merendero y otro tipo de instalaciones destinadas al ocio, que se pudieran llevar a cabo en el entorno del barrio”.

Morón concluye señalando que “desde la asociación de vecinos nos proponen como una buena ubicación el parque de las Arcillas, que permitiría a los ciudadanos disfrutar de estas instalaciones en un entorno natural próximo al barrio; y creemos que desde el Ayuntamiento se debe dar respuesta a estas demandas vecinales que mejorarían la calidad de vida en los barrios de la ciudad”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión