empleo

Beamonte denuncia que el convenio de transición justa para Andorra sigue sin firmar un año después del cierre de la central

El presidente provincial del PP, Joaquín Juste, critica por su parte que los parados de la localidad no se incorporan las labores de demolición. 

Luis María Bemonte, tercero por la derecha, durante su visita Andorra acompañado de otros dirigentes populares.
Luis María Bemonte, tercero por la derecha, durante su visita Andorra acompañado de otros dirigentes populares.
Heraldo.es

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, se ha mostrado hoy muy crítico con la acción del gobierno de Pedro Sánchez y Javier Lambán con la provincia de Teruel y, especialmente, con la Comarca de Andorra, a la que “han ahogado sin ningún tipo de miramiento” al no haber firmado el convenio de transición justa un año después del cierre de la térmica “por falta de voluntad política”.

Declaraciones que ha realizado en su visita a Andorra, donde ha denunciado que "las empresas mil veces anunciadas por el Gobierno de Aragón no han llegado todavía”, y que ahora el Gobierno central “tenga la desfachatez de decir que ese convenio va a desviarse hacia los fondos europeos”.

“Desde el PP ya rechazamos el cierre apresurado de la térmica porque su urgencia sólo obedecía a criterios ideológicos, los de la ministra Teresa Ribera y el PSOE, y no a acometer una transición justa, que es lo que necesitábamos. Pero a ellos eso no les preocupaba y el tiempo la ha demostrado. El PSOE ha ahogado a esta comarca, y lo ha hecho con el silencio cómplice del PSOE de Aragón y de los partidos que conforman el Gobierno”, ha asegurado el presidente del PP-Aragón.

Por eso, y como ya ha hecho en numerosas ocasiones, ha exigido que la firma inmediata de ese convenio y también que se desarrolle porque “hasta ahora solo han generado un daño enorme a cientos de personas y no demuestran ningún tipo de iniciativa a la hora de resarcir ese daño en forma de oportunidades”.

El dirigente popular ha señalado que a la situación crítica de Andorra "se suman muchos problemas que desde hace tiempo vienen perjudicando a la provincia de Teruel". "El retraso del Fondo de Inversiones, el bloqueo del plan 300x100 para ampliar la banda ancha y la falta de financiación para mantener los servicios ferroviarios son algunos ejemplos" que ponen de manifiesto, ha dicho Beamonte, que “los Gobiernos del PSOE no benefician a Teruel sino todo lo contrario”.

“Los ciudadanos merecen oportunidades, y lo que no se puede es seguir engañando a la gente porque lo que ocurre es que, mientras el Gobierno de Aragón está anunciando, los aragoneses, esperando, y esto no solo pasa en Andorra sino también en muchos otros de los sectores afectados por la pandemia como son la hostelería, el comercio y la industria”, ha concluido.

Con las instalaciones de la central dérmica de fondo, el presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, que también ha participado en la visita, ha querido alertar la situación que se está produciendo en la actualidad, en la que los parados de Andorra no están siendo empleados en los trabajos de desmantelamiento de la central. Hecho que ha sido tildado por el presidente ‘popular’ como un “engaño más y una tomadura de pelo” del PSOE, que “prometió que los andorranos serían los que ocuparían esos empleos, incluso se invirtió en su formación, y a la hora de la verdad no se está produciendo”.

Durante su intervención, el presidente de los populares turolenses ha criticado a su vez el estado de gestión del Plan Miner, que concierne a 50 proyectos y supone un montante total de 16 millones de euros de inversión. Ha denunciado que no se hayan firmado todavía los convenios, lo que pone de manifiesto que “no hay gestión” por parte de los responsables gubernamentales.

Juste ha exigido “soluciones” para revertir la realidad que se vive en la Comarca con motivo del cierre de la térmica. Ha afeado a los socialistas que “prometieron cosas en campaña pero no han llegado” y también que “se instalen empresas en otras zonas de Aragón y aquí no”. “¿Por qué sucede esto?”, se ha preguntado.

Con relación al Plan de Transición anunciado y cifrado en 800 millones de euros para nuestro país, el máximo responsable del PP turolense ha cuestionado cuántos van a destinarse a la provincia y al municipio de Andorra. Y ha exigido “celeridad” porque, de lo contrario, “echarán una mano cuando ya no quede nadie y los habitantes se hayan tenido que marchar a buscar la vida”.

“Antes de cerrar la central tendría que haberse elaborado y puesto en marcha el Plan de Transición alternativo, que hubiera ocupado a los trabajadores que estaban empleados en Andorra”, ha incidido Juste, que ha reiterado su petición al Gobierno de “menos palabras y más acciones”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión