medio ambiente

Rescatadas 10 toneladas de chatarra del cauce del Aguas Vivas en Segura de los Baños

La Federación Aragonesa de Espeleología ha retirado de forma altruista durante varios fines de semana los restos de un camión siniestrado en 1966.

Dos espeleólogos participantes en la retirada de chatarra del río Aguas Vivas en Segura de Baños.
Dos espeleólogos participantes en la retirada de chatarra del río Aguas Vivas en Segura de Baños.
Javier Moros

Un grupo de 15 personas organizado por la Federacion Aragonesa de Espeleología ha completado este fin de semana la retirada de los restos de un camión de 10 toneladas que en 1966 se precipitó al río Aguas Vivas a la altura de Segura de los Baños al salirse de una carretera en una zona quebrada y de gran valor paisajístico. Las operaciones de limpieza empezaron en 2020 pero se vieron entorpecidas por los efectos de la pandemia. Finalmente, el proceso de retirada de la chatarra acaba de culminar con la extracción del motor que, debido a su gran peso, ha sido previamente dividido en tres fragmentos de unos 250 kilos cada uno.

El coordinador del proyecto, Javier Moros, agradeció a la colaboración de los compañeros espeleólogos que han aportado su tiempo libre de forma desinteresada para devolver el río Aguas Vivas a su estado original. La retirada del motor obligó a reforzar el sistema de elevación y retirada de los fragmentos. La interevención se amplió a la retirada de algunos enseres y eletrodométicos arrojados a la zona o que fueron arrastrados hasta allí por riadas.

Los espeleólogos han tenido que recurrir a la colaboración de especialistas para trocear los restos del camión más grandes para conseguir piezas de menor tamaño que pudieran ser extraidas. Algunos elementos del vehículo habían quedado semienterrados o cubiertos de vegetación con el paso del tiempo. El objetivo final del proyecto ha sido recuperar el valor paisajístico del lugar.

Rescatadas 10 toneladas de chatarra del cauce del Aguas Vivas en Segura de los Baños

El camión accidentado se precipitó al cauce -con un desnivel de 80 metros- cuando sufrió un accidente mientras transportaba carbón a Zaragoza. El conductor falleció poco tiempo después como consecuencia de las heridas sufridas.

Los espeleólogos descubrieron el camión siniestrado en el fondo del estrecho valle excavado por el Aguas Vivas durante una actividad de barranquismo y decidieron actuar para retirar la chatarra. Para llegar al lugar de trabajo, prácticamente inaccesible, tuvieron que montar un dispositivo de cuerdas y tirolinas que también utilizaron para la extracción de los restos del vehículo. Javier Moros ha señalado que la retirada del motor, realizada este sábado, ha sido la operación más “compleja y lenta”.

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