sanidad

La carrera de relevos de Utrillas a Teruel por la sanidad rural termina reclamando acción política para paliar las carencias

Los organizadores lamentan la escasa participación de la ciudad en la protesta contra la escasez de personal sanitario en la provincia.

Carrera de relevos desde Utrillas a Teruel por la Sanidad /2021-06-12/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Carrera de relevos desde Utrillas, a su paso por la calle de San Juan de Teruel.
Jorge Escudero

La carrera de relevos entre Utrillas y Teruel para reclamar más médicos para la sanidad provincial ha terminado a las 13.30 de este sábado en la plaza de San Juan con la lectura de un manifiesto. Los 20 relevistas han recorrido los 75 kilómetros que separan Utrillas de la capital turolense en turnos de cuatro kilómetros que han arrancado a las 04.00. El último tramo, ya dentro de la ciudad, lo han realizado todos los corredores reagrupados.

El acto reivindicativo ha sido organizado por el Movimiento Acción Rural (MAR) y ha contado con la colaboración de la Asociación Deportiva Montalbán BTT Bike. Los corredores han sido recibidos con una ovación a su llegada a la plaza de San Juan por varias decenas de ciudadanos. Portaban carteles alusivos a la falta de médicos en los centros de salud y también de especialistas en los hospitales de Teruel y Alcañiz o relativos a la necesidad de garantizar una sanidad pública de calidad. Las pancartas colocadas en la meta resumían el diagnóstico de la situación por los convocantes: "La atención primaria está enferma y nuestros hospitales se mueren". 

El desencadenante de la movilización ha sido, según denuncia MAR, la existencia de varias plazas de médicos sin cubrir en el Centro de Salud de Utrillas. 

Carrera de relevos desde Utrillas a Teruel para reclamar más médicos para las Cuencas Mineras

Al terminar la carrera se ha leído un manifiesto en el que tras denunciar "las carencias de personal" de los centros de salud, consultorios y hospitales, se ha reclamado la cobertura de todas la plazas. El documento recuerda que la socieda civil ha puesto "lo más difícil", la movilización social, y ahora "la pelota está en el tejado" de los políticos, a los que reclaman una solución "rápida" y "continuada en el tiempo". 

Los organizadores instan a los partidos a "legislar con urgencia" para paliar la escasez de facultativos en la provincia. Entre las medidas que plantean, figura que los MIR hagan prácticas en centros de salud rurales, sacar más plazas a oposición, incentivar la cobertura de los destinos poco atractivos y la contratación de médicos extracomunitarios. 

El acto de la plaza de San Juan ha arrancado con la intervención de Nacho Castillón, de la coordinadora contra la privatización de la sanidad, que ha alertado de una "estrategia" para "desmantelar" el sistema público de salud en busca de argumentos para plantear su privatización. Castillón ha felicitado a la comarca de las Cuencas Mineras por su capacidad organizativa en defensa de la sanidad.

Un portavoz de MAR, Antonio Jiménez, ha resaltado que la carrera ha transcurrido con normalidad y sin contratiempos, aunque se ha mostrado "decepcionado" por la escasa implicación de la ciudadanía de Teruel en la movilización, que se ha organizado para mejorar la sanidad rural, pero también la cobertura de las plazas de especialistas de los hospitales de Teruel y Alcañiz, con graves carencias en esta materia. Ha agradecido, no obstante, el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel y de Teruel Existe, varios de cuyos representantes han estado presentes en el cierre de la protesta.

Jiménez ha reconocido que el inicio de la carrera de madrugada les preocupaba el peligro de accidentes al discurrir la carrera por una carretera nacional. Los corredores han estado arropados por dos vehículos de la Guardia Civil y otros dos de la organización. 

Uno de los atletas, César Sancho, de Montalbán, ha explicado que al iniciar la prueba en Utrillas el principal problema era el frío de la noche, acrecentado por el viento. En el tramo final, cerca de Teruel, el inconveniente era el contrario, el calor. A él le ha tocado recorrer cuatro kilómetros en el puerto del Esquinazo. A pesar del esfuerzo físico, ha afirmado que la experiencia "ha estado muy bien" gracias al apoyo de la organización y de los participantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión