sanidad

En marcha la carrera de relevos desde Utrillas a Teruel para reclamar más médicos para las Cuencas Mineras

Los atletas responden a la llamada del Movimiento Acción Rural (MAR), que denuncia la precariedad de las plantillas sanitarias en los pueblos. 

Participantes en la carrera y organizadores, en la salida desde Utrillas.
Participantes en la carrera y organizadores, en la salida desde Utrillas la madrugada de este sábado.
Antonio Jiménez

Veinte atletas participarán en la carrera por relevos que está en marcha desde las cuatro de la madrugada de este sábado con salida en Utrillas y destino en la plaza de San Juan de Teruel para reclamar una mayor dotación de de médicos para la comarca de las Cuencas Mineras. La prueba, de carácter reivindicativo y con 75 kilómetros de recorrido -con fuertes desniveles-, ha sido organizada por el Movimiento Acción Rural (MAR), que denuncia las carencias de la plantilla sanitaria en los pueblos. En concreto, este colectivo ciudadano reclama la cobertura de dos plazas de médico vacantes en el centro de salud de Utrillas. 

Aunque la carrera ha arrancado con ambiente fresco en la madrugada, se pone más exigente a medida que avanza la mañana y suben las temperaturas. Uno de los miembros de la MAR, Antonio Jiménez, ha destacado, no obstante, el ambiente "festivo" que los atletas participantes encuentran por los pueblos que cruzan en su recorrido hacia la capital.

Carrera de relevos desde Utrillas a Teruel para reclamar más médicos para las Cuencas Mineras
Antonio Jiménez

Los relevos avanzan con más rapidez de lo previsto y, aunque la llegada a la gasolinera Civera de las afueras de la capital turolense estaba prevista a las 13.00, previsiblemente la carrera alcanzará este punto con antelación. La organización prevé un reagrupamiento de todos los participantes en la estación de servicio para, desde allí, seguir camino hasta la plaza de San Juan, donde se procederá a la lectura de un manifiesto. 

Jiménez ha explicado que al pasar por los cascos urbanos los vecinos se interesan por los motivos de la carrera y aplauden a los corredores, que pertenecen a la Asociación Deportiva Montalbán BTT Bike. Entre los atletas, figuran cuatro miembros de una misma familia. Los corredores cuentan con el respaldo de un vehículo de apoyo y la prueba transcurre de forma "fluida" y sin contratiempos para reclamar a la Administración una atención sanitaria de calidad para las Cuencas Mineras y para el medio rural. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión