Teruel

El Museo de Arte Sacro de Teruel vuelve a abrir sus puertas ampliado y modernizado

Expone por vez primera un valioso grabado del siglo XVIII y recrea la biblioteca de un monasterio y la casa del obispo Fray León Villuendas

Teruel
Comedor de la casa del obispo turolense Fray León Villuendas Polo, con la vajilla y los muebles de la época.
Jorge Escudero

El Museo de Arte Sacro de Teruel reabre sus puertas tras más de un año cerrado por la pandemia con una imagen renovada. Expone por primera vez obras que antes no estaban a la vista del público y ha ampliado el número de salas ofreciendo una recreación de la biblioteca de un monasterio de Albarracín y de la casa del obispo turolense Fray León Villuendas Polo (1885-1968).

Además, se ha aumentado el espacio entre los objetos expuestos y se han asociado obras antiguas a otras contemporáneas a fin de que el espectador “pueda entablar un diálogo con el arte”, ha explicado el hasta hace poco obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín e impulsor de la remodelación, Antonio Gómez Cantero.

Actualmente obispo coadjutor de Almería, Gómez Cantero se ha desplazado a Teruel para estar presente este jueves en la inauguración del nuevo museo, al que le ha dedicado, al igual que el resto de personas que han trabajado en su remodelación durante los meses de pandemia, mucho esfuerzo. “Este centro era un sueño que tenía desde que llegué a Teruel y en él hemos trabajado codo con codo muchas personas. Todo lo hemos hecho nosotros, salvo la pintura y la instalación eléctrica”, ha recordado.

Teruel
Una de las salas que puede visitarse tras la ampliación del Museo Sacro de Teruel.
Jorge Escudero

Entre las piezas que se muestran por primera vez al público destaca un grabado de grandes dimensiones del siglo XVIII con escenas de la vida de la Virgen María. La obra, firmada por Lamdry, forma parte de una serie que se conserva en el Louvre. Junto a ella, el visitante puede ver algunas de las joyas de este museo, como la excepcional tabla del siglo XV dedicada a la Virgen de la Misericordia cuya imagen fue portada del catálogo de una exposición en Portugal de ámbito europeo, o el Cristo de marfil filipino con fondo de concha de tortuga caréy, una pieza casi única en España.

El director del museo, Pedro Luis Hernando, ha subrayado que Teruel “debe sentirse orgullosa de la calidad de las obras de arte que posee, que no es menor que la de otros lugares, y venir a ver este centro expositivo, que no es uno más entre mil, es excepcional”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión