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Urbanismo

El ascensor que unirá el Carmen con el Centro Histórico de Teruel costará dos millones y se construirá en 12 meses

El elevador, que salvará un desnivel de 31 metros, incluye una parada intermedia en la Cuesta de la Andaquilla.

Recreación infográfica del ascensor que unirá el barrio del Carmen con el Centro Histórico de Teruel.
Recreación infográfica del ascensor que unirá el barrio del Carmen con el Centro Histórico de Teruel.
Heraldo.es

El ascensor que comunicará el barrio del Carmen con el Centro Histórico de Teruel con base en la calle Bajo los Arcos y remate en la plaza del Seminario costará 2.218.236 euros y se construirá en 12 meses, según el proyecto que el arquitecto Joaquín Andrés acaba de entregar en el Ayuntamiento. El documento deberá ser aprobado por el pleno municipal y someterse al dictamen de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural al afectar a una zona monumental de la ciudad que incluye la puerta de la Andaquilla y el tramo de muralla medieval contiguo, la Biblioteca Pública y el Seminario.

El ascensor, que salvará un desnivel de 31 metros, tendrá una entrada en túnel desde la calle Bajo los Arcos hasta un elevador que quedará oculto en la ladera situada en el interior de la muralla. La salida superior será por un cabina cúbica de alabastro al nivel de la plaza del Seminario y que estará situada entre este edificio religioso y la Biblioteca Pública. El proyecto prevé una parada intermedia a la altura de la Cuesta de la Andaquilla. Los accesos inferior e intermedio se realizarán a través de un marco de acero corten de color rojizo.

El proyecto sigue el diseño ganador del concurso de ideas convocado en 2017 por el Ayuntamiento, también obra de Joaquín Andrés y que fue elegido por su menor impacto visual y sobre el patrimonio al mantener ocultó el elevador en el talud natural. El proyecto básico ya recibió el aprobado de la Comisión Provincial del Patrimonio, que introdujo algunos cambios.

El presupuesto final incrementa el coste en un 31% respecto del anteproyecto, valorado en 1,6 millones. La alcaldesa, Emma Buj, explica que aunque el proyecto dispone de parte de la financiación con una dotación de 750.000 euros de los fondos europeos FEDER de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), el Ayuntamiento presentará este proyecto a la convocatoria de movilidad financiada con cargo al plan para la recuperación de la pandemia que costeará la Unión Europea. En caso de lograrse esta solución, la partida del Edusi quedaría liberada para otra actuación en materia de comunicaciones.

Para Buj, "nada mejora tanto la movilidad" en Teruel como un ascensor que ayuda a salvar los acusados desniveles entre los distintos barrios de la ciudad. Recuerda que será el tercer elevador urbano tras el que une el Óvalo con la estación de tren y el que comunica la ronda de Ambeles con el barrio de San Julián.

La alcaldesa no se aventura a dar fechas para la ejecución de la obra, pero prevé su realización con la presente Corporación. Recuerda que es un proyecto "complejo" por su entorno monumental y porque, previamente, el Ayuntamiento deberá conseguir parte del suelo afectado que es propiedad del Obispado de Teruel. Resalta la "buena voluntad" de la Diócesis para alcanzar un convenio urbanístico que posibilite la intervención.

Emma Buj señala que el ascensor desde la calle Bajo los Arcos al Centro Histórico figuraba entre la previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1985. En la revisión del planeamiento urbanístico de la ciudad que está actualmente en fase de avance figura la construcción de dos nuevos elevadores, uno que conectará el barrio de San Julián con el Ensanche y otro que enlazará el barrio del Carmen con la carretera de Alcañiz.

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