Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

Alobras, Tormón y Veguillas piden que se arregle la TE-36, sin anchura para dos coches

Los vecinos de los tres municipios turolenses denuncian que la carretera, que les une con su capital provincial, es muy peligrosa

Teruel
Dos coches se reparten como pueden el ancho de la calzada de la TE-36 entre Teruel y Alobras.
Heraldo

Tres pueblos de la Comarca Comunidad de Teruel, Alobras, Tormón y Veguillas de la Sierra, reclaman el arreglo de la carretera que les une con la capital turolense, la TE-36, una antigua pista forestal asfaltada de apenas cuatro metros de anchura y sin división de carriles por la que difícilmente pueden cruzarse dos coches sin tener que pisar el arcén y las cunetas.

El alcalde de Alobras, Luis Carlos Valero, califica la carretera de "muy peligrosa" y explica que, al no contar con biondas en las orillas, "es muy fácil salirse de la calzada y acabar en un terraplén". Señala que, al problema de la falta de anchura, se suma el deterioro del firme, con baches y grietas por todo el recorrido. Según afirma, los acaldes de los tres municipios se han dirigido en varias ocasiones "por escrito y de forma verbal" a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para solicitar la mejora de esta vía, pero sin éxito. "Estamos cansados de promesas desde hace años y no podemos continuar así", subraya Valero.

Los tres pueblos suman escasamente 120 habitantes, pero el turismo va al alza en todos ellos, tanto por sus paisajes montañosos como por la atracción que despiertan los vestigios de la Guerra Civil –en Tormón se ha acondicionado para su visita el lugar que fue campamento maqui–. Juan Pedro Moreno, propietario de la casa rural ‘El mirador de las tejadas’, en Alobras, relata que algunos ciclistas que recorren la zona "creen que la carretera es de un solo carril y sufren accidentes". El hostelero se queja de que en algunos puntos, si coinciden dos vehículos, uno de ellos debe hacer marcha atrás para dejar paso al otro.

Una vecina de Alobras, Marta Sánchez, lamenta que no puede desprenderse del piso que tiene en la capital turolense –ciudad a la que acude a trabajar diariamente– "porque, al estar en tan mal estado la carretera, temo necesitarlo cuando nieva o si un día termino la jornada muy cansada". Alobras dista de Teruel 43,6 kilómetros, pero se necesita una hora para recorrerlos en coche.

El alcalde de Veguillas de la Sierra, Amalio Murciano, destaca que los vecinos de la zona acuden diariamente a Teruel "para todo", al ser el centro de referencia en servicios y ocio. "Allí está el hospital y el comercio y muchos tienen su puesto de trabajo en la capital turolense", subraya. Añade que es "urgente" mejorar la carretera, "al menos, ensanchar las curvas e intensificar su mantenimiento".

Desde la DPT señalan que la TE-36 es una pista forestal asfaltada y, como tal, su titularidad no les pertenece, si bien la institución, en apoyo a los ayuntamientos, ha venido encargándose de bachearla, limpiar las cunetas y abrir paso durante las nevadas. La Diputación destaca que la carretera "forma parte de la extensa red de este tipo de vías de la provincia en las que intentamos actuar para ayudar a los municipios, pero lo hacemos con un presupuesto limitado".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión