Teruel

Una tromba de agua y granizo inunda garajes y obliga a cerrar la piscina climatizada en Teruel

La tormenta ha descargado a primera hora de la tarde 21 litros por metro cuadrado en apenas media hora en la capital turolense

Teruel
Operarios de la piscina climatizada de Teruel achican agua de los vestuarios e indican el nivel que ha alcanzado el agua.
Jorge Escudero

Un tromba de agua y granizo caída esta tarde en la capital turolense ha inundado garajes, huecos de ascensor y bajos en al menos cinco viviendas y ha obligado a cerrar la piscina climatizada, al verse afectada la sala de máquinas y los vestuarios.

La tormenta, que ha comenzado sobre las 16.00, ha descargado en apenas media hora 25,2 litros por metro cuadrado, con una intensidad de casi 7 litros cada cinco minutos. El agua ha ido acompañada de granizo, si bien este ha sido de escaso tamaño. No obstante, el pedrisco ha colapsado canaleras de los tejados y sumideros de agua en las calles, lo que ha provocado la formación de grandes balsones por los que los vehículos circulaban con mucha dificultad.

En el edificio de la piscina climatizada, el agua ha entrado a borbotones por las arquetas interiores, al estar parte de las instalaciones ubicadas por debajo del nivel de la calle. También se ha metido por una de las puertas de salida de emergencia, cayendo en cascada por las escaleras de acceso a los vestuarios y al vaso de la piscina.

Una balsa formada en el barrio de la Fuenfresca a causa de la tormenta.
Una balsa formada en el barrio de la Fuenfresca a causa de la tormenta.
Jorge Escudero

Operarios de estas instalaciones municipales han estado achicando agua durante casi tres horas y han explicado que el nivel de la misma ha alcanzado en algunos puntos los 40 centímetros de alto. Una de las trabajadoras no recordaba tal desaguisado al menos en los últimos 10 años, si bien ha comentado que hace 15 años ocurrió algo similar.

Los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel han atendido a las llamadas que han recibido solicitando su ayuda para limpiar de agua garajes y trasteros a pie de calle, si bien tras acudir al lugar han constatado que no había tanta agua como para poner en marcha bombas de achique, explican desde la Diputación.

El granizo ha caído de forma más intensa en los alrededores de la capital turolense, sobre todo en el parque de la Fuentecerrada, a unos 4 kilómetros de la ciudad, donde el pedrisco, aunque de pequeño tamaño, ha cubierto por completo caminos y carreteras, tiñéndolos de blanco. Vecinos de las urbanizaciones que hay en la zona han sufrido igualmente inundaciones en sus garajes y bodegas a causa de la tromba de agua. Uno de los residentes afectados ha relatado que ha vivido "con preocupación" la evolución de la tormenta porque en algunos momentos la intensidad de la lluvia y el granizo ha sido "muy fuerte".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión