comarca del matarraña

Valdeltormo (Teruel) ya cuenta con su mapa toponímico

La Dirección General de Política Lingüística y la comarca del Matarraña han editado un mapa toponímico del municipio, que recoge más de 200 entradas.

Foto de Valdeltormo
Valdeltormo
Laura Uranga

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca del Matarraña, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdeltormo, han editado un folleto toponímico de este municipio turolense en el que se recogen hasta 200 topónimos del municipio.

Se incluyen los nombres autóctonos con los que se identifican partidas, balsas, barrancos, fuentes, refugios y puentes, y tiene como objetivo conservar y proteger un patrimonio lingüístico y cultural que corre el peligro de perderse en el olvido. Además, sirve para reconocer los nombres con los que tradicionalmente se han identificado los diferentes lugares del municipio.

En una nota de prensa el Ejecutivo autonómico ha señalado que el folleto consta, por un lado, de un mapa del término municipal de Valdeltormo, con la ubicación de los diferentes topónimos, y por otro, del listado de todos los topónimos agrupados por tipología.

Esta publicación pertenece a la colección 'Toponimia Aragonesa' que se está desarrollando y cuyo primer número fue el mapa de Cretas (Teruel). La próxima publicación será el mapa de Mequinenza (Zaragoza).

Para la elaboración de este folleto se ha contado con el asesoramiento y colaboración de 'Ascuma Associació Cultural del Matarranya' y en él se hace un reconocimiento a la labor, desde los años 80, del Grupo de Trabajo de Valdeltormo y a Carlos Sancho Meix por su labor continua de investigación.

"Con esta iniciativa se busca favorecer la conservación de este patrimonio lingüístico y su transmisión y difusión a toda la población en general y emana del trabajo llevado a cabo en los últimos meses por la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón", ha explicado el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín.

Comisión Asesora de Toponimia de Aragón

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, José Luis Soro, ha indicado que "la toponimia es parte de nuestra cultura y es nuestra responsabilidad protegerla porque su desconocimiento y olvido ha llevado a que se comentan errores o deformaciones de los nombres de los lugares en la cartografía oficial".

Soro ha destacado que "la diversidad histórica y geográfica aragonesa tiene su reflejo en la variedad lingüística y, por ende, en la riqueza toponímica". Uno de los objetivos del Gobierno de Aragón "es recuperar y dar a conocer la toponimia autóctona de cada municipio, creada a lo largo de los siglos por sus vecinos" ha concluido Soro.

La Comisión Asesora de Toponimia de Aragón se creó en 2016 y tiene entre sus funciones determinar los nombres geográficos a incluir en el Nomenclátor de Aragón y adoptar las medidas necesarias para impulsar la normalización de los nombres geográficos y promover su conocimiento, uso normalizado y valor como patrimonio cultural inmaterial.

Para ello, cuenta con un importante grupo estable de expertos que realiza su tarea de forma altruista, así como con la colaboración, igualmente desinteresada, de estudiosos e investigadores de cada territorio concreto, además de las imprescindibles aportaciones que las entidades locales -comarcas o ayuntamientos- llevan a cabo en cada caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión